La triste 'imagen del día' que capta el satélite de la UE
El sur de Grecia es pasto de las llamas.
Grecia y buena parte de la costa internacional mediterránea se queman pasto de las llamas. Los incendios declarados en los últimos días en puntos como Rodas, Corfu o Palermo (Italia), además de otros en Francia, Túnez y también en España, siguen sin control sumando hectáreas calcinadas y personas afectadas.
En Corfu, cerca de 3.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas, en una oleada de focos que también toca a las vecinas islas de Rodas, Agios y Karistos. Casi una veintena de localidades de Corfu han sido intervenidas por las autoridades para poner a buen recaudo a sus vecinos.
Desde mucho más arriba, el panorama se ve con mucho miedo. El programa de observación terrestre de la UE Copernicus ha captado una imagen de Corfu que no duda en considerar como 'la imagen del día'.
Por desgracia, el tema es el de las últimas jornadas. Un fuego que no cesa, como se puede observar en la captura hecha por el satélite Sentinel-2, que muestra varias cortinas de fuego y una extensísima nube de humo por buena parte del sur.
El alcalde de Corfú Norte, Giorgos Mahimaris, ha apuntado a la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados, ya que las llamas se iniciaron prácticamente a la vez en tres puntos diferentes del monte Pantokratoras.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ya asume que será un "verano difícil" por los numerosos incendios forestales ya declarados y los que teme se producirán próximamente por culpa de "calor sin precedentes", producto de la crisis climática, ha añadido, sin olvidar el factor humano.
Ante la situación, ha reconocido que pese a contar "con más personal y más medios", no hay "una solución mágica".