La tele de Putin asegura que soldados ucranianos 'invisibles' han entrado en Rusia

La tele de Putin asegura que soldados ucranianos 'invisibles' han entrado en Rusia

La maquinaria propagandística del Kremlin ha lanzado una nueva y peculiar teoría para explicar la incursión y el avance del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk

Punto en la región rusa de Kursk en la que se cruzan las fronteras de Rusia y Ucrania.Viacheslav Ratynskyi

La propaganda rusa ha puesto toda su maquinaria en funcionamiento para explicar, con una insólita teoría, la incursión y el rápido avance de las tropas ucranianas en la región de Kursk, una de las zonas fronterizas más sensibles entre Rusia y Ucrania. Según los medios rusos, las tropas ucranianas habrían recibido de la OTAN uniformes especiales  que les permitirían volverse “invisibles”, tanto de día como de noche, lo que ayudaría a entender cómo han sido capaces de adentrarse en su territorio -es el primer Ejército que lo logra desde desde la Segunda Guerra Mundial- sin que los hayan descubierto.

La sorprendente versión, que han difundido varios canales de comunicación adscritos al Kremlin, se trata de una nueva acción de desinformación con la que el Gobierno de Putin intenta justificar el fracaso de su inteligencia al no ser capaz de anticipar y, así evitar, la exitosa incursión ucraniana en la región de Kursk, una zona estratégica para Moscú y que ha supuesto un giro inesperado a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la inusitada teoría no se sostiene si se tiene en cuenta la gran cantidad de armamento y los vehículos  que el ejército ucraniano ha empleado para conquistar buena parte de esta región rusa. 

La realidad en el terreno

No obstante, la realidad acaba imponiéndose a la ficción y la perspectiva de los expertos militares o de los testigos del avance ucraniano en territorio ruso ofrecen una visión más realista de los hechos. El retirado teniente coronel Maciej Korowaj, experto en inteligencia militar, relató que la noche previa a la puesta en marcha de la operación ucraniana del 6 de agosto, el ruido de los motores de los vehículos militares ucranianos se escuchaba claramente en el distrito de Sumy, cerca de la frontera con Rusia. "De noche, el sonido se puede escuchar a varios kilómetros de distancia y el ruido de los motores ucranianos era inconfundible”, explicó en su cuenta de la red social 'X'.

Innovaciones militares en marcha

Pese a que la idea de soldados “invisibles” suene a ciencia ficción, la industria militar ha desarrollado tecnologías avanzadas de camuflaje. Estos materiales tienen la capacidad de desviar diferentes tipos de luz, como la visible, ultravioleta e infrarroja, además de reducir la huella térmica, lo que complica el trabajo a los equipos de visión nocturna y a sensores.

El principal periódico de Suecia, Dagens Nyheter, recuerda que a finales del año 2023, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, presentó un ejemplo real de estas tecnologías en su canal de Telegram: una especie de "capa de invisibilidad" diseñada para que los drones y otros sistemas de vigilancia rusos no fuesen capaces de detectar a los soldados ucranianos. Este dispositivo, ligero y fabricado con materiales resistentes al fuego, ofrece una protección efectiva en las condiciones meteorológicas más diversas, aunque dista mucho de convertir a los soldados en hombres invisibles.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Polonia también ha hecho avances en este campo. Un periodista del canal de televisión WP Tech, Norbert Garbarek tuvo la oportunidad de probar una red de camuflaje creada por el sistema INVISI-TEC IR, capaz de  reflejar la temperatura corporal del soldado, lo que dificulta que su calor delate su posición en el campo de batalla.