Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La reina de la defensa ofrece a la OTAN el as en la manga para pillar desprevenida a Rusia y futuras amenazas
Global

Global

La reina de la defensa ofrece a la OTAN el as en la manga para pillar desprevenida a Rusia y futuras amenazas

La nueva instalación busca reforzar la colaboración entre la OTAN y sus socios europeos, incluida España.

Centro de Coordinación Digital de Lockheed Martin

Lockheed Martin, líder global en tecnología y defensa, ha inaugurado en Bruselas su primer Centro de Coordinación Digital (Digital Engagement Centre, DEC) fuera de Estados Unidos. La nueva instalación busca reforzar la colaboración entre la OTAN y sus socios europeos, incluida España, mediante el desarrollo conjunto de soluciones estratégicas para anticiparse a posibles amenazas.

El DEC es un espacio de alta tecnología y diseño reconfigurable, que ofrece un entorno inmersivo e interactivo en el que los usuarios pueden experimentar con simulaciones virtuales, demostraciones en vivo y presentaciones de capacidades en múltiples dominios: aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético.

Se trata del primer centro de estas características que la compañía instala fuera del territorio estadounidense. Está conectado en tiempo real con otros siete centros ubicados en Virginia, Nueva Jersey, Alabama, Texas y Nueva York, y se prevé que a finales de este año se sume un octavo DEC en Honolulu, Hawái.

Durante el acto de inauguración, al que asistieron representantes europeos de la OTAN, el presidente de Lockheed Martin International, Michael Williamson, destacó:

“Nuestro nuevo Centro de Coordinación Digital demuestra el compromiso continuo de Lockheed Martin con Europa y la OTAN, y sirve como un centro para presentar nuestras innovaciones en tecnologías avanzadas, incluyendo aeroespacial, defensa y ciberseguridad”.

Williamson también subrayó que los métodos tradicionales de planificación defensiva han quedado obsoletos ante las necesidades del siglo XXI:

“Las fuerzas modernas requieren un integrador de misiones capaz de unir plataformas, redes y personal, para garantizar el éxito operativo en un entorno de defensa global cada vez más complejo. El Centro de Coordinación Digital nos ayuda a afrontar este desafío, transformando la forma en que se desarrollan y entregan las tecnologías de defensa”.

El evento también contó con la intervención del Teniente General retirado Ben Hodges, excomandante del Ejército de EE. UU. en Europa y primer líder del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, quien valoró positivamente la iniciativa:

“Este Centro de Coordinación Digital puede ayudar a los responsables de defensa a determinar qué capacidades son necesarias, ya sean fuerzas aéreas, terrestres, navales, drones y aeronaves no tripuladas, sistemas de ataque de largo alcance o de precisión, y todos los elementos necesarios.”

Hodges añadió que el centro permitirá a los mandos realizar modificaciones en tiempo real, combinando diferentes capacidades para probar su efectividad frente a enemigos en escenarios como la guerra electrónica u otras situaciones operativas complejas.