La policía francesa mata a un hombre que intentaba "quemar una sinagoga"

La policía francesa mata a un hombre que intentaba "quemar una sinagoga" 

"El hombre estaba armado con un cuchillo y una barra de hierro. Se acercó a los policías que dispararon. El individuo murió", sostienen fuentes de la investigación.

Una estrella de David, en la decoración de una sinagoga.GEORGE CALIN / Getty

Un hombre armado que intentó prender fuego a una sinagoga en Rouen (en Normandía, Francia) ha sido asesinado por la policía, según ha anunciado este viernes el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin. 

"En Rouen, agentes de la policía nacional neutralizaron esta mañana temprano a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad. Los felicito por su capacidad de respuesta y su valentía", escribió en X.

"El hombre estaba armado con un cuchillo y una barra de hierro. Se acercó a los policías que dispararon. El individuo murió", dijo a la Agencia France-Presse una fuente cercana al asunto.

El incidente ha tenido lugar sobre las 6.45 (hora local, la misma en Madrid), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona, debido a la presencia de humo. Allí vieron a un hombre apostado en el techo del edificio. Armado con una barra de hierro y un cuchillo, se habría abalanzado sobre uno de sus agentes, quien respondió con un disparo. Todavía no ha trascendido la identidad y nacionalidad de este individuo.

La Fiscalía anunció la apertura de dos investigaciones, una respecto a un incendio voluntario de un lugar de culto y otra sobre las circunstancias de la muerte del hombre, disparado por uno de los agentes con su arma reglamentaria.

El alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, anunció en el mismo canal que "a priori no hay más víctimas que el individuo armado". "Con este ataque y este intento de incendio en la sinagoga de Rouen, no sólo la comunidad judía se ve afectada. Toda la ciudad de Rouen está conmocionada y conmocionada", añadió el político.

Elie Korchia, presidente del Consistorio Central de Francia, rindió homenaje a la policía. "En esta víspera de Shabat -el sábado de descanso para los judíos-, un individuo armado que quería prender fuego a la sinagoga consistorial de Rouen fue neutralizado por la policía, que se encontraba cerca. Gracias a nuestras fuerzas del orden que evitaron un nuevo drama antisemita en nuestro país", dijo sus redes sociales. 

Sólo en los dos primeros meses de guerra en Gaza, se registraron más de 800 actos de antisemitismo en Francia, según el Gobierno. El país cuenta con las comunidades judía y musulmana más numerosas en Europa.