La OTAN obligada a escoltar aviones rusos y señalarles la salida
Hasta en siete ocasiones violaron las reglas de vuelo la semana pasada.
Los aviones de combate de la OTAN que patrullan la región del Báltico fueron enviados siete veces la semana pasada para identificar e interceptar aviones rusos que habían violado las reglas de vuelo, según informó el Ministerio de Defensa de Lituania y se ha hecho eco Ukrainska Pravda.
El Ministerio de Defensa lituano informó de que el 11 de diciembre aviones de combate de la OTAN fueron desplegados para identificar dos aviones de reconocimiento rusos Il-20 y un avión Il-20, probablemente de este modelo.
Los aviones volaban en el espacio aéreo internacional desde la región rusa de Kaliningrado sin presentar un plan de vuelo, con el transpondedor de a bordo apagado y sin comunicación por radio con el centro de control del tráfico aéreo regional.
El pasado jueves, 12 de diciembre, aviones de policía aérea de la OTAN fueron despachados nuevamente para identificar un IL-20, un Tu-214PU y un avión de pasajeros IL-18. Estos aviones volaron desde la región de Kaliningrado a Rusia continental o viceversa sin presentar un plan de vuelo y el IL-20 no tenía ningún transpondedor a bordo activado.
El 13 de diciembre, además, aviones de combate de la OTAN fueron enviados a identificar un avión militar IL-76 y dos aviones de pasajeros Tu-214 que volaban desde Kaliningrado a Rusia continental sin presentar un plan de vuelo. Y el domingo 15 de diciembre, un avión de carga An-72 fue identificado volando hacia Kaliningrado sin presentar plan de vuelo y con el transpondedor de a bordo apagado.
La misión de policía aérea de la Alianza en los países bálticos se está llevando a cabo desde Lituania y temporalmente desde Letonia mientras se realizan reparaciones en la base aérea de Estonia.