La OTAN insiste a Rusia en que retire las tropas de esta zona fronteriza

La OTAN insiste a Rusia en que retire las tropas de esta zona fronteriza

"Nunca reconoceremos las anexiones ilegales de territorios ucranianos por parte de Rusia, incluida Crimea", asegura.

  Ukrainian President Volodymyr Zelensky and NATO Secretary Jens Stoltenberg.Getty Images

Durante la cumbre celebrada esta semana, la OTAN ha ratificado su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia. La alianza ha acordado proporcionarle una financiación mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y establecer un mecanismo para suministrar equipo militar y entrenamiento al país liderado por Volodímir Zelenski, según recoge Digi24.ro.

Asimismo, el texto de la Declaración de la cumbre de Washington manda un mensaje directo a Rusia: "Nunca reconoceremos las anexiones ilegales de territorios ucranianos por parte de Rusia, incluida Crimea. También pedimos a Rusia que retire todas sus fuerzas de la República de Moldavia y de Georgia, estacionadas allí sin su consentimiento".

En este contexto, los aliados están dispuestos mantener canales de comunicación con Moscú para reducir los riesgos y evitar una escalada. También han manifestado su compromiso de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la credibilidad, eficacia, seguridad y protección de la misión de disuasión nuclear.

Por otra parte, la OTAN está decidida a desarrollar su industria de defensa, según anunció el secretario general, Jens Stoltenberg. "Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo", añadió Biden, destacando que 23 de los 32 países que forman la alianza dedicarán ahora al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB) al gasto militar.

Adhesión de Ucrania a la OTAN

Tal es el apoyo a Ucrania que la OTAN que sus miembros invitan a Kiev para unirse a la alianza cuando todos estén de acuerdo y se cumplan las condiciones. Todos coincidieron en que Ucrania está en un "camino irreversible" hacia la adhesión a la Alianza Atlántica.

Por el contrario, la alianza volvió a poner de manifiesto las tensiones con Rusia, condenando la "retórica nuclear irresponsable y las señales nucleares coercitivas, incluida la anunciada suspensión de las armas nucleares en Bielorrusia".

También se ha criticado a China, calificándola de "facilitador decisivo" de la guerra de Rusia en Ucrania y diciendo que Beijing sigue planteando un desafío sistémico a la seguridad euroatlántica. Así, los líderes de la OTAN piden a China que dejen de proporcionar apoyo material y político a Rusia.