La OTAN se arma hasta los dientes ante un esperado movimiento ruso
Pretende crear casi 50 nuevas brigadas.
La OTAN planea crear 49 nuevas grandes unidades, con unos 5.000 soldados en cada una, para hacer frente a una posible amenaza de Rusia. Asimismo, para dirigir y apoyar a estas tropas, el número de "cuerpos de guerra" aumentará de seis a 15, y el de los cuarteles generales de división crecerá de 24 a 38.
La iniciativa, plasmada en un documento al que ha tenido acceso Die Welt, recoge "los requisitos mínimos para el potencial" definidos por el general estadounidense Christopher Cavoli y el almirante francés Pierre Wandier, los dos principales comandantes militares de la OTAN.
El plan establece también que es necesario un fortalecimiento técnico de la OTAN. En particular, se trata de defensa aérea, municiones, armas de alta precisión y largo alcance, logística y transporte.
Por ello, se espera que el número de instalaciones antiaéreas terrestres aumente de 293 a 1467. En particular, incluirán sistemas de armas como Patriot, Iris T-SLM y Skyranger. La OTAN también planea subir el número de helicópteros de 90 a 104.
"La OTAN está con Ucrania"
La Alianza Atlántica está tomando todas las posibles medidas para estar preparada ante un posible ataque de Rusia en represalia a su firme apoyo a Ucrania, una postura que no se plantea abandonar.
"Es la primera vez que vengo aquí como secretario general de la OTAN, y para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para dejarles muy claro, a ustedes, al pueblo ucraniano y a todos los que están observando, que la OTAN está con Ucrania", dijo la semana pasada el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En este sentido, aseguró que es su "prioridad y privilegio llevar adelante este apoyo, trabajando con ustedes para garantizar que Ucrania prevalezca". "Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca, y seguirá por este camino hasta que se convierta en miembro de nuestra Alianza", enfatizó el político neerlandés.