La OTAN admite su error con Ucrania y ahora "tiene miedo de las consecuencias"
"Quizás incluso se podría haber evitado la invasión".
Unos días después de abandonar su puesto como secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber ha analizado su etapa como líder de la alianza en una entrevista con Financial Times. Si bien asegura estar "orgulloso" de todo lo que se ha hecho bajo su mandato, lamenta no haber proporcionado más ayuda a Ucrania.
"Si hay algo de lo que me arrepiento en cierto modo y que veo mucho más claramente ahora es que deberíamos haber proporcionado a Ucrania mucho más apoyo militar mucho antes", reconoce. "Creo que todos tenemos que admitir que deberíamos haberles dado más armas antes de la invasión", concreta.
¿Se podría haber evitado la invasión de Rusia?
Stoltenberg, ex primer ministro noruego, dirigió la OTAN entre 2014 y 2024, lo que lo convierte en el segundo jefe con más años en el cargo en la historia de la Alianza Atlántica. Afirma que antes de la invasión a gran escala de Moscú a principios de 2022 "el envío de armas letales a Ucrania era un tema de gran discusión".
Sin embargo, revela que el miedo retrasó el proceso. "La mayoría de los aliados estaban en contra de eso antes de la invasión porque tenían mucho miedo de las consecuencias. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho, pero hubiera sido una gran ventaja si hubiera comenzado antes", afirma. "Quizás incluso se podría haber evitado la invasión, o al menos haber hecho mucho más difícil para Rusia hacer lo que ha hecho", reflexiona.
Asimismo, a lo largo del conflicto, Kiev ha pedido a sus aliados occidentales armas más avanzadas, incluidos misiles de largo alcance, tanques de guerra y sistemas de defensa aérea Patriot. Y estos han respondido enviando diversos paquetes de ayuda militar, pero Stoltenber piensa que no fue suficiente.
"Debieron haberles proporcionado armas más avanzadas y más rápidas después de la invasión. Asumo mi parte de responsabilidad", concluye.