La mayor compañía de Rusia escapa de España

La mayor compañía de Rusia escapa de España

El objetivo, rebajar el pago de impuestos.

Vitaly Nevar via ReutersVitaly Nevar via Reuters

Una de las empresas que pertenece a Gazprom, la mayor empresa de Rusia, ha seguido los pasos de otras entidades de todo el mundo y ha decidido cambiar su sede de España a una en otro país en el que va a pagar menos impuestos, según ha recogido El Confidencial.

El objetivo es el de que una de sus filiales, GP Exploración y Producción, encargada de la gestión de sus gasoductos en Bolivia, arranque su traslado internacional a Chipre, trasladándose desde el Paseo de la Castellana de Madrid hasta Nicosia, la capital chipriota.

El país al que la compañía se irá estaba incluido hasta 2023 en el listado de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda y, aunque no tendrá un impacto importante en materia de empleo, sí que lo tendrá en el área económico español.

Los trabajadores se encuentran residiendo en el país sudamericano, pero, hasta ahora, la empresa tributaba en España y en el año 2022, según informa el citado medio, pagó 19,13 millones de euros sobre beneficios.

Con el traslado, la empresa pasará de pagar un impuesto de sociedades del 25% a abonar un 12,5% en Chipre, una de las cifras del gravamen más bajas de toda Europa.

La compañía ha facturado un total de 70,66 millones de euros y obtuvo el pasado año un beneficio neto de 32 millones, según el último ejercicio que aparece en el Registro Mercantil.

La compañía GP Exploración y Producción está en manos del operador Total E&P Bolivie, que tiene un 50%; Tecpetrol, que cuenta con un 20% y con Gazprom Internacional, que alcanza el mismo porcentaje, el 20%.

" />