La Justicia de Venezuela ordena detener al líder opositor Edmundo González Urrutia

La Justicia de Venezuela ordena detener al líder opositor Edmundo González Urrutia

Sus supuestos delitos: "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir".

Edmundo González Urrutia, en un acto masivo en Caracas para reivindicar su victoria en las elecciones, el pasado 30 de julio.Pedro Rances Mattey / Anadolu via Getty Images

Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo ha emitido esta noche, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, una orden de aprehensión contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien fuera el candidato presidencial del mayor bloque antichavista en las elecciones del 28 de julio.

El Ministerio Público difundió en Instagram la orden, en la que se especifica que una vez realizada la aprehensión "deberán ponerlo (a González Urrutia) inmediatamente a disposición" del ente fiscal, que, a su vez, "deberá presentarlo ante (el tribunal) dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión".

Esto, prosigue el escrito, con el fin de celebrar una "audiencia oral en presencia de las partes y resolver lo conducente", toda vez que el excandidato está señalado por el Estado venezolano por, presuntamente, haber cometido los delitos "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".

El Ministerio Público solicitó a la Justicia emitir una orden de detención al antichavista luego de que este no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.

La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.

La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, de los cuales algunos respaldan que González Urrutia ganó la Presidencia. 

Fotografía de la entrada del conjunto residencial donde vive el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, este lunes en Caracas.Ronald Peña R. / EFE

"Pretende estar por encima de las leyes"

En una comparecencia llena de insultos, Maduro, tras conocer el anuncio, acusó a González Urrutia de "pretender estar por encima de las leyes". "Él pretende estar por encima de las leyes (...) este señor cobarde González Urrutia se da el tupé de que decir no reconoce leyes, que no reconoce nada, eso es inadmisible", dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Aunque el mandatario no se refirió a la orden de captura directamente, reiteró que el opositor está "enconchado" (escondido), en referencia a la decisión del exembajador (de 75 años) de mantenerse "bajo resguardo" debido a las reiteradas amenazas de detención tras las elecciones. 

La oposición en bloque, por contra, salió en defensa de Urrutia. La principal coalición disidente de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó su "rotunda condena a la profundización de la persecución política en contra" de quien fue su candidato presidencial, ahora señalado por los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".

"Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el (Consejo Nacional Electoral) CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial", señaló la PUD. Esto, prosigue, "evidencia que el régimen pretende seguir violando el ejercicio de la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio en favor de un cambio político en el país".

La coalición, que asegura haber ganado las presidenciales, tildó de írrita la orden de aprehensión, la cual fue emitida menos de una hora después de que la Fiscalía diese a conocer que la había solicitado al tribunal. "Toda persecución nos encontrará unidos, firmes y articulados en defensa de la mayoría contundente que se expresó el pasado 28J. Al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional, mantengámonos firmes y articulados en la defensa de la voluntad expresada", añadió la alianza.

Además, el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, tachó el proceso de "viciado (...) inconstitucional, ilegal", al considerar que se trata de una "persecución" y "hostigamiento" desde las instituciones. "Continúa la persecución y el hostigamiento desde el poder. Nos sumamos a la indignación y rechazo de la gran mayoría de los venezolanos contra los que pretenden, desde el poder, hacer un traje a la medida de la ilegalidad, torciendo las leyes a conveniencia y su interpretación", escribió el también exgobernador en X.

Subrayó que los venezolanos votaron "en paz por Edmundo González, por un país donde reinara el respeto, la justicia y la legalidad", por lo que "hagan lo que hagan no podrán borrar la verdad y la soberanía popular que decidió".

Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa aseguró que se trata de una "orden espuria de un fiscal (general) delincuente y de un régimen fraudulento", ya que, insistió, "Edmundo González es el presidente electo de Venezuela". Guanipa agregó, en la misma red social, que "un ataque contra él (González Urrutia) es un ataque contra los 7.303.480 venezolanos" que -asegura- votaron por el abanderado de la PUD. "¡No podrán con nosotros, viva Venezuela Libre. Basta de barbarie y atropello!", subrayó.

Además, el exlegislador y exgobernador Andrés Velásquez dijo, tras conocer la orden de detención, que está "desatada la dictadura", "nada más y nada menos que contra el que ganó abiertamente las elecciones presidenciales: Edmundo González Urrutia". "Nada de lo que hagan podrá desvirtuar esta verdad del tamaño del cielo: Maduro perdió. Todos con Edmundo González", agregó.