La inteligencia ucraniana rompe su silencio y revela datos alarmantes sobre el arsenal ruso
Los datos publicados por el representante de la GUR son aterradores para los intereses de Kiev.
Durante los últimos días, la inteligencia militar de Ucrania ha desvelado una información de lo más alarmante. Según indicó su máximo representante, Andriy Yusov, en la televisión pública, Rusia contaría actualmente con un arsenal de misiles de una magnitud muy superior a la que se creía hasta hace pocos meses, y que podría resultar tan definitiva como desalentadora para los intereses de Kiev.
Y es que, pese a las estimaciones ucranianas de hace unos meses, en las que los principales representantes hacían pensar a la población que las reservas rusas podrían estar cerca de acabarse, la realidad parece ser bien distinta... y complicada para Ucrania.
En este sentido, y retractándose de las declaraciones emitidas hace un tiempo, Jusov se mostró más que preocupado por el potencial de Rusia, tras casi tres años desde el inicio de la guerra. "Pensar que ayer significó el fin de las capacidades o arsenales de misiles del enemigo es erróneo, por lo que cualquier alarma debe tomarse en serio. Rusia tiene alrededor de 1.400 misiles de largo alcance en su arsenal ", aseguró.
De acuerdo con las últimas estimaciones de la inteligencia ucraniana, Moscú cuenta ahora mismo con unos 350 misiles Kalibr, 500 Oniks, 50 Kinzhals hipersónicos y más de 400 misiles X-101, X-55 y X-35. Es decir, un arsenal gigantesco para lo que se podía prever.
Pero las malas noticias para Kiev no terminan aquí, ya que también se estima que mensualmente, Rusia estaría produciendo entre 40 y 50 Iskanders y entre 30 y 50 Kalibrs.
Como recordábamos, estas informaciones contradicen frontalmente a las declaraciones publicadas por el jefe del GUR (inteligencia militar ucraniana), Budanov, de hace un par de años, cuando estimó que Rusia apenas podría realizar unos pocos ataques masivos más. Nada más lejos de la realidad...
La IA entra en juego en la guerra
Y nuevamente, las malas noticias no terminan aquí para Ucrania. Según adelantó la CNN de EEUU, Rusia habría comenzado a incluir inteligencia artificial en sus drones, como ocurre con los del tipo Geran 2 y Gerber, de los cuales se habrían producido ya un total de 5.760, mientras que continúan en producción otros 10.000.
La incorporación de la IA en estos drones implica que pueden detectar, identificar y atacar independientemente todo tipo de objetivos, como plantas de energía, incluso cuando no estén conectados.
En contraposición se encontraría Ucrania, quien ya está teniendo serios problemas para incrementar su arsenal de misiles ATACMS (enviados desde EEUU). Y es que, de los 500 que envío EEUU, Ucrania ya habría gastado la mayoría incluso antes de tener el 'ok' de Washington para poder utilizarlos en territorio ruso. Según las estimaciones, Kiev tendría actualmente poco más de 50 misiles de este tipo.