La guerra toca la puerta de Finlandia
Acusan a este país de haber lanzado misiles contra Rusia.
Desde hace un año, numerosos bombarderos estratégicos rusos despegan de la base aérea de Olenya, cerca de la ciudad de Olenogorsk, para bombardear a Ucrania. Ahora, son los drones rusos los que llegan a la base con más frecuencia para atacarla. En medio, Finlandia se ha visto perjudicada por acusaciones falsas.
La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa ucraniano atacó en julio con aviones no tripulados el aeropuerto militar de Olenya, en el que un bombardero estratégico Tu-22 resultó dañado. Se cree que los ataques tuvieron lugar en un avión ultraligero Aeroprak A-22 de fabricación ucraniana, equipado con explosivos y modificado para volar bajo control robótico.
“Como resultado de la operación del GUR cerca de Olenegorsk, un bombardero supersónico de largo alcance TU-22M3 fue alcanzado en el aeródromo militar de Olenya, base de la aviación estratégica de los ocupantes rusos", que se encuentra a unos 1.800 kilómetros de la frontera con Ucrania, destacó una fuente rusa.
Acusaciones a Finlandia
Pese a que Ucrania reconoció la autoría de los hechos, varios canales rusos de Telegram han asegurado recientemente que los drones habían sido lanzados desde el norte de Finlandia, recoge el medio iltalehti.
“Las afirmaciones de que los drones fueron lanzados desde Finlandia no son ciertas. El territorio de Finlandia no se ha utilizado ni se utilizará para supuestas acciones contra Rusia. Es bueno señalar que se trata de una posible operación de desinformación rusa, por lo que las afirmaciones presentadas deben considerarse críticamente”, señalaron fuentes de las Fuerzas de Defensa de Finlandia en el portal Yle.