Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Francia Insumisa anuncia una moción de censura contra Bayrou minutos después de ser nombrado primer ministro por Macron

La Francia Insumisa anuncia una moción de censura contra Bayrou minutos después de ser nombrado primer ministro por Macron

El partido de Jean-Luc Mélenchon, ganador en las últimas legislativas, cree que "derribar a Bayrou es derribar a Macron". Por su parte, Marine Le Pen pide que "escuche a la oposición para elaborar un presupuesto razonable y reflexivo".

El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon.Thierry Monasse/Getty Images

"Derribar a Bayrou es derribar a Macron. ¡Presentaremos una moción de censura!" Así de contundente se ha pronunciado Manuel Bompard, coordinador nacional de La Francia Insumisa, apenas unos minutos después de conocerse que Emmanuel Macron había nombrado primer ministro a François Bayrou.

Los de Jean-Luc Mélenchon, que se hicieron con el primer puesto en las últimas elecciones legislativas, no tienen dudas. El nombramiento de Bayrou, ha expresado Bompard en redes sociales, "es un nuevo bras d’honneur [en francés, un gesto de desaprobación] a la democracia. Después de perder las últimas elecciones, Macron instaló su primer y último apoyo en Matignon".

De la misma ha reaccionado Mathilde Panot, presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, quien ha considerado el nombramiento como "un indulto para Emmanuel Macron". Y, de nuevo, ha anunciado una moción de censura. "El país tiene dos opciones: la continuidad de las políticas de miseria con François Bayrou o la ruptura. Los diputados tendrán dos opciones: apoyar el rescate de Macron o censura", ha escrito en redes sociales.

Teniendo esto en cuenta, una vez más el primer ministro nombrado por Macron tendrá que vérselas con la extrema derecha de Marine Le Pen si pretende que su Gobierno salga adelante. Esta, por su parte, ya ha solicitado a Bayrou que "emprenda lo que su predecesor no quiso hacer: oír y escuchar a la oposición para elaborar un presupuesto razonable y reflexivo". Y ha advertido: "Cualquier política que no sea más que una extensión del macronismo, rechazado dos veces en las urnas, solo podrá conducir al estancamiento y al fracaso".