La explicación "natural" al goteo de cruces ilegales este mes en una de las fronteras más vigiladas

La explicación "natural" al goteo de cruces ilegales este mes en una de las fronteras más vigiladas

Soldados de Corea del Norte vuelven a cruzar por tercera vez en un mes la línea de demarcación militar. 

Corea del Sur ha captado a un gran número de soldados norcoreanos en la frontera.Ministerio de Defensa de Corea del Sur

El Ejército de Corea del Sur ha denunciado este viernes que por tercera vez en un mes varios soldados de Corea del Norte han cruzado la línea que separa las dos Coreas en la Zona Desmilitarizada, a lo que el ejército surcoreano respondió nuevamente con disparos de advertencia que les ha hecho volver a su territorio.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado esta madrugada que el incidente ha tenido lugar alrededor de las 11:00 horas de la mañana (seis de la tarde en España) y que "parece ser accidental", ya que los soldados continuaron trabajando hasta la noche, cuando regresaron a Corea del Norte, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Seúl denunció casos similares el 9 y el 18 de junio, alegando que la "equivocación" se debe a la gran cantidad de maleza en estas zonas, que dificultan la visión de la línea de demarcación. Pyongyang ha aumentado en las últimas semanas su número de soldados en la frontera para realizar trabajos de fortificación y minado, para lo que deben limpiar la zona del lado de su frontera.

Corea del Norte ha estado desplegando tropas en zonas de la primera línea desde abril para llevar a cabo actividades como plantar minas, erigir muros que podrían servir de barreras antitanques y reforzar carreteras.

Ambas Coreas han comenzado a retomar actividades en torno a la DMZ después de que Seúl decidiera recientemente suspender el cumplimiento de un tratado de seguridad militar firmado en 2018 para rebajar tensiones, en protesta por el envío de globos al Sur por parte del régimen norcoreano cargados con desechos.

La tensión en la península ha aumentado especialmente desde que a principios de año Pionyang decidiera retirar de la Constitución la necesidad de llevar a cabo la reunificación de la península y declarara al Sur como su principal enemigo.

El incidente fronterizo de este jueves se produce, además, días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizara su primera visita a Corea del Norte en más de 24 años y se reuniera con el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, junto al que firmó un nuevo acuerdo estratégico que contempla la asistencia militar mutua en caso de que el otro sera agredido.