La entrevista de Putin con el amigo de Trump despierta al demonio en China
Debido a la ciudad de Vladivostok, territorio anexionado a Rusia en 1860.
La entrevista que Vladímir Putin concedió hace unos días al expresentador de Fox News, Tucker Carlson, está dando mucho que hablar en todo el mundo. Y no solo eso, sino que está generando incluso polémicas, como está sucediendo en China.
Durante la charla con el amigo de Trump, el presidente de Rusia dio una lección de historia, tal y como informa La Razón. Aunque hubo algo que no gustó a los chinos, que no dudaron en convertir en tendencia en su red social -conocida como Weibo- el hashtag de la entrevista.
El problema en cuestión surgió al hablar de la ciudad de Vladivostok. Se trata de un territorio portuario en el Lejano Oriente ruso y bañado por el océano Pacífico. Fue anexionado a la Rusia zarista en 1860 como parte del Tratado de Aigun y, desde ese momento, dos de las tres provincias del noreste de China -Heilongjiang y Jilin- no tienen salida al mar.
Cientos de nacionalistas chinos han condenado en las redes sociales las palabras de Putin sobre las relaciones entre Rusia y Ucrania. Muchos llevaban tiempo queriendo recuperar este territorio y la entrevista con Carlson ha vuelto a encender la llama. "Según la historia, Rusia debería devolvernos Vladivostok y el vasto territorio robado hace 100 años y pico", dijo Robert Wu, un usuario chino, en la red social X (prohibida por Pekín).
Sin embargo, ésta no es la primera vez que los demonios de China se despiertan. En agosto de 2023 el Ministerio de Recursos Naturales de China reivindicó otros territorios en disputa con Rusia y otros países vecinos. Destacan la isla Bolshoy Ussuriysky, o Heixiazi, propiedad legal de ambos países.