La élite de Irlanda y España unen fuerzas para dar el golpe definitivo a la banda criminal con el historial más largo

La élite de Irlanda y España unen fuerzas para dar el golpe definitivo a la banda criminal con el historial más largo

Hay varios detenidos.

Un agente de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de España y la Garda Nacional de Irlanda han fortalecido su colaboración en una operación conjunta para desmantelar la estructura financiera de la Organización Hutch, una de los grupos criminales más peligrosos de Europa, vinculado al blanqueo de capital o al tráfico de drogas y que ha actuado en Irlanda, España y Reino Unido.

Este miércoles, según la televisión pública irlandesa, varios agentes irlandes y españoles han llevado a cabo una redada simultánea en Dublín y diferentes puntos de la geografía española, incluidas las Islas Canarias, en la que entraron en once viviendas vinculadas al grupo criminal. Sin embargo, el registro que más ha llamado la atención ha sido el de la residencia de Gerard Hutch, El Monjelíder de la organización. 

De acuerdo con los medios irlandeses, no ha habido detenidos en Irlanda. Sí en España, donde sí habría habido varios, aunque no aportan detalles sobre el número por una orden de secreto impuesta por los tribunales españoles. Sin embargo, un portavoz de la Garda, Michael O’Sullivan, califica la operación de "muy significativa", poniendo de manifiesto la importancia de la cooperación entre ambos países: "Ver una operación simultánea en dos países requiere un enorme esfuerzo logístico. Esta investigación tiene más de dos años y se han realizado 10 registros cruciales en la lucha contra el blanqueo de capitales”, dijo.

La Organización Hutch es uno de los grupos criminales más peligrosas de Dublín, con una sangrienta historia fruto del enfrentamiento que mantienen con el grupo Kinahan, que ha dejado al menos 18 muertos, tanto en Irlanda como en España, desde 2015. Esta disputa comenzó con el asesinato de Gary Hutch, residente en Mijas, Málaga, y que provocó una serie de represalias, como la muerte de David Byrne, miembro de Kinahan, en 2016.