La dura advertencia de la OTAN: "Putin está desesperado"
Desde la alianza señalan este factor como el motivo por el que el presidente ruso requiere la ayuda de soldados norcoreanos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado en las últimas horas el despliegue militar de Corea del Norte en la región rusa de Kursk, en apoyo al esfuerzo bélico de Rusia, asegurando que se trata de una "escalada significativa" de la implicación de Pyongyang en la guerra contra Ucrania.
En una declaración desde la sede aliada en Bruselas tras reunirse con una delegación de Inteligencia de Corea del Sur, el jefe político de la OTAN ha señalado el envío de tropas norcoreanas a Rusia, más concretamente de "unidades militares desplegadas en la región de Kursk".
Este despliegue evidencia la "creciente desesperación" de Putin y representa una "escalada significativa en la implicación de Corea del Norte en la guerra ilegal rusa", ha alertado, además de señalar que es una nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas y una "expansión peligrosa" de la guerra de Rusia.
En este sentido, Rutte ha pedido a Rusia y Corea del Norte que "cesen" estas acciones inmediatamente, aunque no ha llegado a concretar el número de tropas norcoreanas o si estas fuerzas han entrado ya en combate contra el Ejército ucraniano, que en verano ocupó zonas de esta región rusa en una incursión sorpresa.
"La OTAN pide a Rusia y a Corea del Norte que pongan fin inmediatamente a estas acciones. La creciente cooperación militar es una amenaza tanto para la seguridad indo-pacífica como euro-atlántica. Socava la paz en la península de Corea y alimenta la guerra rusa contra Ucrania", ha denunciado.
La guerra se extiende más allá de Rusia y Ucrania
Al igual que Rutte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este martes la expansión de la guerra a nivel internacional "más allá" de Ucrania y Rusia tras el envío de tropas por parte de Corea del Norte a territorio ruso. Una conclusión a la que han llegado él y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, durante una llamada telefónica.
"Hemos analizado la participación de las fuerzas militares norcoreanas en la invasión rusa de Ucrania. La conclusión es clara: esta guerra se está internacionalizando y se está extendiendo más allá de los dos países", ha aseverado antes de afirmar que ha registrado datos sobre el despliegue de unos 3.000 efectivos norcoreanos en campos de entrenamiento rusos cerca de la zona de combate, si bien se espera que esta cifra llega a los 12.000.