La decisión de Putin que puede provocarle una revuelta sin precedentes en la primera línea de guerra
Ha ordenado el reclutamiento de más de 130.000 personas.
Vladímir Putin sigue trabajando en ampliar sus tropas para ganar la guerra contra Ucrania. El presidente ruso firmó el lunes un decreto en el que ordenaba el reclutamiento de más de 130.000 personas para que se alisten al servicio militar entre octubre y diciembre de este año.
"Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, 133.000 ciudadanos de la Federación Rusa de edades comprendidas entre 18 y 30 años, que no están en la reserva y están sujetos al servicio militares, serán llamados al servicio militar", reza el documento ratificado este lunes por el presidente ruso.
Por su parte, el jefe adjunto de a Dirección Principal de Organización y Movilización del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Tsimlyanski, precisó que no se enviará a estos reclutas a la zona de la "operación militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania.
El periodo de formación militar en Rusia es de doce meses. Durante la campaña de reclutamiento de la pasada primavera unos 150.000 rusos fueron llamados a prestar el servicio militar obligatorio, según detalla la agencia rusa Interfax.
Revuelo entre los padres
Este reclutamiento masivo está causando un gran revuelo entre los padres de los jóvenes soldados, a quienes preocupa que sus hijos vayan al frente sin apenas contar con formación o experiencia. Una de las muchas madres afectadas por la guerra ha sido Elena Shumilova, cuyo hijo, Valentín Shumilov, murió hace una semana en la guerra con apenas 18 años.
Enfadada, ha enviado una carta a Putin, a quien asegura que ya no respeta, pidiendo explicaciones, según recoge Express. "Explícame, ¿cómo murió mi hijo? Tú gritas a viva voz que los reclutas no luchan, pero sus madres siguen enterrándolos. ¿Cómo es posible?", reclama en la emisiva.
"¿Por qué hay reclutas allí y participando en la guerra, incluso en el lado ruso de la frontera? Están empujando a nuestros niños a una muerte segura, todavía son niños. No les han enseñado nada. Han disparado un par de veces, ¿eso es entrenamiento?", añadió.