La curiosa razón por la que algunos tapones de Coca-Cola son amarillos

La curiosa razón por la que algunos tapones de Coca-Cola son amarillos

La compañía realiza este cambio cada primavera en Estados Unidos. 

Una Coca-cola en una imagen de archivo.Getty Images

Cada primavera se produce un cambio que muchos pasan por alto en los supermercados de Estados Unidos: aparecen botellas de Coca-Cola con el tapón amarillo. El motivo de este cambio, que también incluye un saber ligeramente diferente, está en la religión,  según la revista Tapas.

Estas tapas difenciadas por su color indican que esas Coca-Colas contienen la etiqueta kosher, un certificado alimentario que reciben ciertos productos para mostrar que respetan los preceptos de la religión judía y que, por tanto, se consideran aptos para ser ingeridos por los practicantes de esta creencia. De hecho, en la propia cubierta del tapón amarillo aparece este certificado en hebreo.

Durante todo el año, los judíos que siguen las restricciones dietéticas kosher se ajustan a un conjunto de normas que dictan qué carnes son permitidas, cómo se deben sacrificar los animales y cómo deben de separar ciertos alimentos. Sin embargo, durante los ocho días de Pesaj, festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, estas restricciones se vuelven aún más estrictas. 

Durante este tiempo, se eliminan todos los alimentos con levadura. El término utilizado para referirse a los alimentos no kosher durante el Pesaj es jametz y muchos judíos evitan el consumo de jametz durante todo el período, así como cualquier alimento que pueda haber tenido contacto cruzado con estos ingredientes. Esto abarca todos los alimentos que fermentan, como el pan y los productos horneados.

Numerosos judíos que siguen las leyes dietéticas kosher, pero durante el Pesaj, además, evitan consumir kitniyot, término que abarca legumbres, arroz y maíz, ya que pueden fermentar cuando se cocinan de manera similar a los productos horneados con levadura. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Esta restricción respecto al kitniyot incluye incluso el jarabe de maíz, un ingrediente crucial en muchos productos alimenticios estadounidenses, como la Coca-Cola. Por esta razón la compañía decidió modificar su receta original, eliminando el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa por azúcar de caña para endulzar la bebida.