La comunidad internacional pide en la Cumbre de la Paz un alto al fuego "inmediato" en Gaza

La comunidad internacional pide en la Cumbre de la Paz un alto al fuego "inmediato" en Gaza

El anfitrión, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha sido el encargado de abrir el acto para instar a la comunidad internacional a fijar una hoja de ruta para acabar con la crisis humanitaria en Gaza. 

Antonio Guterres, Josep Borrell y Pedro Sánchez minutos antes de la Cumbre de la Paz.EFE/Pool Moncloa/Borja Puig

Una reunión de líderes internacionales sin precedentes. La Cumbre de la Paz de Egipto en la que han participado numerosos mandatarios de todo el mundo ha servido para destacar algunos de los puntos clave para hacer frente a la "crisis humanitaria" en el enclave palestino.

El primero en abrir el encuentro ha sido el anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que ha pedido a la comunidad internacional abordar una hoja de ruta para que la ayuda a Gaza siga pasando a través del paso de Rafah.

"Quiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolverá sin una solución justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz; una que comenzará con un alto el fuego inmediato que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente", ha defendido en su discurso inicial.

El líder egipcio ha hablado de la reapertura "continuada" y ha defendido que quedaría bajo la supervisión de Naciones Unidas y la Media Luna Roja palestina (que se está encargando de la distribución directa de la ayuda).

Una "maldita pesadilla"

Una de las intervenciones más duras las ha protagonizado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En ella ha querido pedir a todos los líderes internacionales que se negocie un alto al fuego inmediato para poner fin a la "maldita pesadilla".

Guterres ha apostado por los "claros objetivos a largo plazo", como el acceso "inmediato y constante de ayuda humanitaria para Gaza", la "liberación incondicional" de todos los rehenes por parte de Hamás y el "fin inmediato de la violencia" que corre el riego de propagarse por la región entera.

"Quiero expresar mi profunda gratitud a Egipto a este respecto. Pero el pueblo de Gaza necesita un compromiso para mucho, mucho más: una entrega continua de ayuda a Gaza en la escala que se necesita, y estamos trabajando sin parar con todas las partes relevantes para que esto suceda", ha manifestado.

Guterres también ha defendido el derecho a reconocer ambos estados, Israel y Palestina: "Los israelíes deben ver materializadas sus necesidades legítimas de seguridad, y los palestinos deben ver realizadas sus aspiraciones legítimas de un Estado independiente, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos previos".

Palestina avisa de que resistirá "hasta el final"

Palestina resistirá "hasta el final". Ese ha sido el alegato del presidente palestino, Mahmud Abás, durante su duro discurso contra Israel en la cumbre de El Cairo. 

El mandatario ha justificado que los palestinos nunca se irán de su territorio y resistirán hasta el final ante los intentos de Israel desplazar de forma forzosa a la población de Gaza hacia Egipto.

“Nunca nos iremos, nunca dejaremos nuestras tierras (...) Y resistiremos hasta el final”, ha destacado Abbas en su intervención.

Abbas ha señalado que la Autoridad Nacional Palestina que él preside es la única entidad que representa a los palestinos y que la única solución para la región es la creación de dos estados en la antigua Palestina.

Sánchez llama a proteger "a todos los civiles"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha intervenido desde la Cumbre y ha mostrado su intención porque la reunión se convierta en el primer paso para garantizar la paz entre Israel y Palestina. "Lo que estamos haciendo hoy servirá para garantizar que no vuelva a ocurrir", ha señalado. 

"Si la comunidad internacional no actúa, la situación puede empeorar dramáticamente. En este momento, debemos centrarnos tanto en lo urgente como en lo importante", ha justificado.

Sánchez ha llamado a abordar tres prioridades. "Debemos proteger a la población civil, Hamas debe liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones" y "no podemos permitir que este conflicto se convierta en una crisis regional".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro previo a la apertura de la Cumbre de la Paz de El Cairo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Pese a que no se han conocido más detalles del encuentro, el líder socialista ha compartido la escena desde su cuenta en redes sociales, con el objetivo de mostrar la tónica de la cumbre, el diálogo para tratar de poner fin al conflicto de Gaza.

"Antes de empezar la Cumbre de 'El Cairo por la paz', en Egipto, me he reunido con @CharlesMichel , @antonioguterres y @JosepBorrellF", ha señalado, junto a una imagen en la que muestran rostros serios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es