La comunidad internacional insiste en un alto al fuego mientras Gaza recupera gradualmente las comunicaciones
Mientras los ataques de Israel se intensifican, 450 son los objetivos derribados durante este fin de semana por el ejército de Netanyahu.
La comunidad internacional ha hecho un nuevo llamamiento para que se detengan los ataques en Gaza. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este sábado su llamamiento a un alto el fuego humanitario. En esta línea también se han expresado El Comité Internacional de la Cruz Roja y ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que urgen a que se proteja y respete la vida civil en todas las partes de la Franja de Gaza, donde más de dos millones de civiles están "atrapados".
Este llamamiento sucede en un momento, en el que el ejército Israelí ataca sin descanso la Franja de Gaza. Si la madrugada del viernes Israel consiguió atacar a 150 objetivos, este domingo ya se elevan a 450.
Uno de los últimos comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de la red social X, ha instado a que todas las personas que vivan en el Norte y en el centro de la Franja, dejen sus casas y se reubiquen en el sur.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también ha dejado claro que "la guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados". Netanyahu definió este ataque contra los palestinos como su "segunda guerra de liberación". Y agregó "Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra".
La petición de la ONU
Guterres ha lamentado que la "escalada sin precedentes de los bombardeos" vividos en los últimos días y "sus devastadores impactos" están "socavando" los objetivos humanitarios anhelados por la comunidad internacional. Un hecho que le "sorprendió" después de sentirse "alentado en los últimos días por lo que parecía ser un consenso cada vez mayor en la comunidad internacional, incluidos los países que apoyan a Israel, sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Gaza", ha informado Europa Press.
"Esta situación debe revertirse. Reitero mi enérgico llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y una entrega de ayuda humanitaria al nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos", ha denunciado el secretario general desde Doha (Qatar).
En la misma línea, el representante de la ONU ha asegurado estar "extremadamente preocupado" por el personal de la organización que se encuentra ofreciendo asistencia en Gaza tras el corte de las comunicaciones por parte de Israel.
Comienzan a restablecerse las conexiones
Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.
La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal ha anunciado este domingo, en un comunicado, la vuelta "gradual" de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet al enclave.
"Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas", ha indicado la empresa en la nota.
Dos millones de vidas atrapadas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ha hecho un llamamiento "urgente para que se proteja y respete la vida civil en todas las partes" de la Franja de Gaza, donde más de dos millones de civiles están "atrapados" y "sin ningún lugar adonde huir en busca de seguridad".
"El imperativo inmediato debe ser salvar vidas y preservar a la humanidad, incluso garantizando que los hospitales puedan funcionar con seguridad", ha defendido el CIRC en un comunicado emitido este sábado.
La presidenta de este organismo, Mirjana Spoljaric, ha calificado de "intolerable" el nivel de sufrimiento humano en la región y ha instado a las partes a reducir la escalada de forma inmediata.
"La trágica pérdida de tantas vidas civiles es deplorable. Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro adonde ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos, y con un asedio militar en vigor tampoco es posible actualmente una respuesta humanitaria adecuada. Se trata de un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar", ha condenado Spoljaric.
Spoljaric ha hecho recordado que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) obliga a las partes del conflicto a proteger a los civiles de los efectos de las operaciones militares en todo momento, a distinguir entre civiles y objetivos militares y a no utilizar nunca escudos humanos, así como a garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
El CIRC ha denunciado en la misma nota se cuentan por miles las familias gazatíes que se han visto obligadas a dormir al aire libre o en refugios improvisados, con poca comida y agua.
Más compromiso por parte de la ONU
Por otro lado, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tachado de "débiles" y "demasiado lentos" los esfuerzo de la ONU y ha criticado que la resolución no vinculante aprobada el viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas "no ha hecho nada para controlar la violencia indiscriminada desatada contra un pueblo indefenso".
Por este motivo, la organización ha pedido a los líderes mundiales que tomen "medidas más enérgicas para instar a Israel a detener el derramamiento de sangre".
El organismo ha advertido de que no solo "el norte de Gaza está siendo arrasado hasta el extremo", sino que "toda la Franja está siendo atacada y los civiles no tienen dónde refugiarse".
Los hospitales "están inundados de pacientes" y se están quedando sin suministros, por lo que "las amputaciones y las cirugías se llevan a cabo sin la anestesia adecuada". A esto se suma que "las morgues están también inundadas de cadáveres" y "sin entierros adecuados y sin remoción de cadáveres de entre los escombros, los brotes de enfermedades representarán una amenaza adicional para la población de la Franja de Gaza", ha explicado el cirujano de la ONG en Gaza, el doctor Mohammed Obeid.
Los rehenes
Otra de las patas de esta guerra son los cientos de rehenes que se han visto envueltos. La Cruz Roja ha reiterado su petición de liberación inmediata de todos los rehenes y se ha ofrecido a "facilitar cualquier futura operación" en esta dirección. Entretanto, han solicitado que se les permita visitar a los rehenes, a fin de llevarles medicinas y de facilitar el contacto con sus familiares.
El secretario general de Naciones Unidas ha indicado su "profunda gratitud, reconocimiento y apoyo" a las autoridades qataríes por su papel en la mediación para la liberación de rehenes en el conflicto entre Israel y Hamás.