La comandante de hierro del ejército español pasa de piloto de Casa Real a una misión histórica en África
La misión es una de las mayores que se han llevado a cabo en el continente africano.
Un grupo de catorce militares españoles se encuentran actualmente en una misión de enorme relevancia en Senegal, un país gravemente golpeado por la inestabilidad política, social y económica, y que se enfrenta a numerosos problemas dentro de sus fronteras, con implicaciones de todo tipo.
Para esta ardua misión, los 14 elegidos cuentan con una de las mujeres más experimentadas y reputadas dentro del Ejército del Aire del Espacio, como es Débora Gómez López, comandante del Ejército.
Tal y como expone Vozpopuli, que cita las palabras del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la misión tiene como objetivo dotar de apoyo logístico y de transporte en el país africano. Todo ello con un un avión C-295, uno de los más antiguos del Ejército del Aire y del Espacio que pese a ello, cumple de manera notable todas y cada una de las misiones adjudicadas.
En palabras del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) al medio citado, "este destacamento tiene asignadas diferentes misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, además de misiones de reabastecimiento en vuelo", y asegura que "todas estas misiones, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), se desarrollan con el principal objeto de apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo en el área del Sahel".
Con esta misión, encuadrada en el destacamento Marfil, que opera desde la Escale Aéronautique Commandant Lemaitre, en los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, España suma 47 rotaciones en esta misión.
Por su parte, el teniente coronel Mariano Marín Navarro, del Estado Mayor del Mando de Operaciones (EMMOPS), destacó en declaraciones a los medios "la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias" por parte de este contingente -el 47º- y puso en valor el trabajo realizado por el anterior.
Además, "ha animado a su sucesor a continuar ese legado y reafirmar el compromiso de España con la seguridad y la paz internacionales". En esta misma línea se mostró el teniente general Francisco Braco Carbó, quien en declaraciones para los medios destacó que le ve futuro a ese despliegue, y señaló que destacaba la relevancia estratégica del Sahel para España.