La ciudad de 'oro' en la que los millonarios rusos han puesto todas sus miradas

La ciudad de 'oro' en la que los millonarios rusos han puesto todas sus miradas

Las inversiones de las élites y grandes fortunas rusas han aumentado de forma considerable en esta megaciudad.

Roman Abramovich atendiendo a los medios de comunicación durante una de sus últimas apariciones públicas.Mikhail Svetlov

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se encamina hacia los dos años y medio de conflicto, ha contado -y lo sigue haciendo-, con muchísimos condicionantes 'externos' que están conduciendo a la guerra hacia un escenario u otro: ayudas de los aliados occidentales a Ucrania, sanciones económicas contra Rusia, aperturismo de Moscú hacia nuevos mercados, etc.

Precisamente las continuas y severas sanciones que Occidente lleva impulsando desde hace dos años contra Rusia, sus principales gobernantes y las élites que controlan las grandes industrias del país, ha provocado que muchos de ellos pongan sus ojos en una de las ciudades con mayor potencial del mundo, y que a día de hoy se encuentra entre las más lujosas y modernas del mundo.

Hablamos de Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y destino preferido por los magnates rusos y principales empresas del país, que han decidido invertir ingentes cantidades de dinero en la ciudad desértica.

Según un informe del Observatorio Fiscal de la UE, las compras e inversiones rusas en Dubai se han multiplicado por diez desde el estallido de la guerra, algo provocado por numerosos factores económicos, sociales, políticos...

Inversiones por valor de más de 3.600 millones de euros

En primer lugar, y cuestión más importante, estaría el condicionante bélico. Y es que Dubai se ha convertido en el destino por excelencia de los grandes magnates rusos que han desertado de su país o que han decidido depositar su confianza en la ciudad emiratí para esquivar las sanciones occidentales. En palabras del propio informe, este incremento supone un "auge significativo" respecto a los meses previos a febrero de 2022.

De acuerdo con los datos de dicho informe, se estima que los rusos han comprado propiedades en Dubai por valor de más de 3.600 millones de euros. Este increíble aumento se debe también, entre otros motivos, a las condiciones económicas tan favorables para los residentes de Dubai, que están exentos de pagar impuestos, lo que también favorece que muchos rusos vean en Dubai una gran oportunidad para evasiones fiscales.

Pese a que esta tendencia se ha consolidado en los últimos años, ya en mayo de 2022, se filtró que la ciudad emiratí era uno de los 'refugios' más valorados por los oligarcas y las grandes fortunas rusas.

Así, se destaca que en Dubai hay más de 100 miembros de la élite rusa viviendo e invirtiendo, siendo muchos de ellos muy cercanos al Kremlin y a Vladimir Putin.