La central de Zaporiyia pierde energía y hay amenaza de apagón
La central nuclear ucraniana, ocupada por los rusos, ha perdido energía en su línea principal de transmisión.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente ocupada por los rusos, perdió energía de su línea principal de transmisión -con un voltaje de 750 kV- por lo que se tuvo que recurrir a la única línea de respaldo disponible, de 330 kV, cuya desconexión llevaría a un apagón, informó la compañía Energoatom a través de su página web.
En caso de que se llegase a ese extremo, advierte la compañía, la principal amenaza vendría de la cuarta unidad de potencia que los ocupantes están utilizando en un estado de "apagado en caliente" violando los términos de la licencia de operación del regulador ucraniano.
El director ejecutivo de Energoatom, Taras Tkach, dijo que en caso de una pérdida total de energía externa sería urgente enfriar esa cuarta unidad de potencia.
La compañía reitera que la ocupación de la planta por un personal que no tiene ni la preparación ni la responsabilidad adecuada en cuestiones de seguridad nuclear es una constante amenaza que puede llevar a un desastre.
"Se requiere una acción urgente de la comunidad internacional. El terrorismo nuclear de la Federación Rusa debe detenerse de inmediato y los invasores deben abandonar el territorio de la estación y su ciudad satélite de Energodar", dice el comunicado.