La central nuclear que devora más de 20.000.000 peces cada año

La central nuclear que devora más de 20.000.000 peces cada año

Ubicada en Finlandia, se estima que su sistema de refrigeración de agua puede acumular a lo largo del año hasta 25 millones de peces muertos.

Central nuclear de OlkiluotoAntti Yrjonen

Un informe elaborado por TVO (Teollisuuden Voima Olkiluoto) ha revelado la cantidad de peces que las tres centrales nucleares de la localidad de Olkiluoto (Finlandia) 'consumen' al año, siendo esta una cifra alarmante, ya que se superan las 30 toneladas de pescado.

Según informaron desde Olkiluoto, esto equivale a unos 20 millones de peces, ya que muchos de ellos son extremadamente pequeños, y pueden no llegar ni a los tres gramos, explica el comunicado de prensa de TVO.

Esta información ha sido compartida de forma pública por la empresa, que tras un tiempo de observación, definió el año 2023 e inicios de 2024 como "un buen año". Para ello, tomaron 26 muestras por cada tres unidades, y calcularon que durante estos 15 meses, fueron 42 toneladas y alrededor de 27 millones de peces los que acabaron en la sus circuitos de agua de refrigeración.

Según los datos obtenidos por los investigadores, el 87% de los peces está constituido por especies ajenas a las pesquerías importantes, de forma que las más comunes en cuanto a número de piezas fueron los pomatoschistus de tres y diez espinas y los alevines de cucarachas y arenques.

¿Cómo consiguieron estos datos?

Para lograr esta información, los investigadores recogieron muestras del välppe, lo que es la biomasa contenida en el agua pegada a los filtros. Hay que destacar que Välppe cuenta con todo tipo de peces, algas, mejillones, plancton y plantas.

Según informan desde la compañía, estos alevines, que son los peces más pequeños atrapados en los sistemas de refrigeración, son en su mayoría inferiores a un centímetro. Por ello, en el comunicado de TVO se apunta que la amenaza para estos pequeños seres es "puramente mecánica".

Por último, destacan que el agua de estos sistemas de refrigeración no se convierte en radiactiva tras pasar por la central nuclear, ya que el ciclo del agua de refrigeración se encuentra totalmente aislado del agua que fluye a través del reactor. Por este motivo, esa agua puede desembocar en el mar con total seguridad y sin riesgos de contaminación.