La catedral de Notre Dame reabre oficialmente sus puertas cinco años después del incendio

La catedral de Notre Dame reabre oficialmente sus puertas cinco años después del incendio

Dignatarios de todo el mundo han acudido a París para celebrar la reapertura después de una gran obra de restauración tras el incendio de 2019.

El presidente francés, Emmanuel Macron, su esposa Brigitte y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, esperan a los invitados antes de la ceremonia de reapertura de la Catedral de Notre Dame de París.EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL

El arzobispo de París, Laurent Ulrich, ha reabierto oficialmente la catedral de Notre Dame este sábado con un rito que ha consistido en llamar solemnemente a las puertas golpeando con su cruz y esperar la respuesta del templo gótico, que ha sido entonada por los coros en su interior, antes de cruzar el umbral.

En concreto, los cantores de Notre Dame han pronunciado el salmo 121 de la Biblia -"A las montañas levanto mis ojos; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y la tierra"- cada una de las tres veces que el arzobispo pidió a Notre Dame que abriera sus puertas.

A la ceremonia, que se ha tenido que reajustar por culpa del viento y la lluvia y que ha comenzado con el tañido de las campanas de la catedral, asisten decenas de dirigentes de todo el mundo, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Jill Biden; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La reapertura de la catedral de Notre Dame se produce cinco años y siete meses después de una gran obra de restauración tras el incendio de 2019 y en la que han participado cerca de 2.000 trabajadores y 250 empresas. La ceremonia se desarrolla en tres partes. 

En primer lugar, el "despertar" del gran órgano, el más grande de Francia, con 8.000 tubos y 115 registros. En segundo lugar, tiene lugar el llamado "canto del Oficio", una serie de salmos y oraciones, incluido el Padrenuestro. A continuación, el arzobispo impartirá la bendición final y el coro cantará el 'Te Deum'.

"Estamos aquí", ha escrito el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en los momentos previos a la apertura de las puertas. "El mundo nos está mirando".

Tras el devastador incendio, las autoridades lograron reunir unos 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340.000 donantes en 150 países, quienes han contribuido significativamente a la considerada por muchos como "obra del siglo".

Después de que la catedral se prendiera fuego ante la horrorizada mirada de los parisinos, Macron prometió no solo reconstruirla en un periodo de cinco años sino "hacerla aún más hermosa". Ahora, desde el Elíseo, aseguran que se trata de un "objetivo cumplido".

"Las grandes naciones pueden realizar lo imposible"

"Hemos descubierto lo que las grandes naciones pueden hacer, realizar lo imposible", ha resaltado Macron, en su discurso en la reapertura de Notre Dame. Se refería así a la promesa de reinaugurar el emblemático templo en tan solo cinco años y medio. "Esta catedral -ha dicho el presidente francés- es también la metáfora feliz de lo que debe ser una nación y el mundo".

La de Macron ha sido una intervención breve y ha aprovechado para destacar el esfuerzo de quienes contribuyeron a salvarla de las llamas y de todos los que ayudaron después a reconstruirla. El fuego -ha explciado- ha puesto en evidencia que "nuestras catedrales son mortales" y que solo la "voluntad" y la "fraternidad" han permitido que sus campanas suenen de nuevo, y que la desaparecida aguja de Notre Dame vuelva a alzarse, recreada, hacia el cielo de París.

"Notre Dame nos dice que nuestros sueños, incluso los más audaces, sólo son posibles gracias a la voluntad de cada uno y al compromiso de todos", ha reflexionado Macron. Además, ha recordado que la catedral de París ha tenido un papel protagonista a lo largo de la historia -de la mano de Napoleón o de Enrique IV- y también el arte o la literatura, por ejemplo con el retrato que hizo de ella el escritor Victor Hugo.

El discurso de Macron ha sido el plato fuerte de la parte política o “republicana” -como la denominaban los organizadores-, de la ceremonia, e inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en la explanada exterior. Sin embargo, la lluvia y el viento obligaron a trasladar esos actos de carácter más institucional también al interior. Comenzaron con un vídeo sobre el incendio del 15 de abril de 2019 y la titánica reconstrucción posterior.

Esas imágenes han dado paso a un emocionante homenaje a los bomberos que salvaron la catedral de las llamas. Algo más de 150 de ellos aparecieron entonces en la nave con sus uniformes rojos en medio de un gran aplauso mientras en la fachada iluminada se proyectaba un gigantesco “merci” (gracias).

Una vez terminado el discurso de Macron, ha vuelt a tomar la batuta el arzobispo Ulrich para proseguir con los pasajes más litúrgicos y religiosos de la ceremonia de reapertura, incluida la lectura de un mensaje del papa Francisco.

El papa: "Pronto volverá a ser visitada y admirada por una inmensa multitud"

"Notre Dame pronto volverá a ser visitada y admirada por una inmensa multitud de personas de todas las condiciones, orígenes, religiones, lenguas y culturas, muchas de ellas en busca de absolutos y sentido a sus vidas", ha dicho el papa en su mensaje, leído durante la ceremonia. Así, ha añadido que sabe que "las puertas estarán abiertas de par en par para ellos" y que se les acogerá "con generosidad y libertad, como hermanos y hermanas".

El papa había sido invitado a participar en la inauguración, pero en unas declaraciones a los medidos durante un viaje internacional confirmó que no iría. Sin embargo, el próximo domingo acudirá a Córcega para participar en una reunión sobre religiosidad en el Mediterráneo y se reunirá con el presidente francés.

Francisco también ha querido saludar "a todos aquellos, en particular a los bomberos, que trabajaron con valentía para salvar este monumento histórico", y ha aplaudido "la decisión de las autoridades públicas, así como la gran generosidad internacional que contribuyó a la restauración".

"Este impulso es una señal no solo de un apego al arte y a la historia, sino aún más –¡y qué alentador es eso!– la señal de que el valor simbólico y sagrado de un edificio así todavía es ampliamente percibido, desde el más pequeño hasta el más grande", ha agregado.

El papa se ha referido al "notable trabajo de los numerosos profesionales que han invertido, dando generosamente lo mejor de sí mismos, para devolver a Notre Dame su esplendor". "Es hermoso y reconfortante que los conocimientos de antaño se hayan conservado y mejorado sabiamente. Pero es aún más hermoso que muchos trabajadores y artesanos hayan dado testimonio de haber vivido esta aventura de restauración con un auténtico enfoque espiritual", ha señalado.

Ha desado, además, "que el renacimiento de esta admirable iglesia constituya, pues, un signo profético de la renovación de la Iglesia en Francia. "Invito a todos los bautizados a que entren con alegría en esta catedral a sentir legítimo orgullo y a recuperar su herencia de fe. Queridos fieles de París y de Francia, esta residencia, en la que habita nuestro Padre Celestial, es vuestra; vosotros sois sus piedras vivas".

El papa espera que "en el testimonio de la comunidad cristiana se perciba la paz que habita en su alabanza, se sienta la alegría de conocer y amar al Señor que se ha hecho cercano, compasivo y tierno" y "que ellos, alzando los ojos hacia estas bóvedas que han encontrado la luz, compartan su esperanza invencible".

Macron reúne a Trump y Zelenski

Macron ha considerado que este sábado ha sido un "día histórico" tras haber reunido a Trump con Zelenski, a los que ha pedido continuar "la acción común por la paz y la seguridad". En un mensaje en su cuenta de X, Macron se ha felicitado del encuentro que ha propiciado en el Palacio del Elíseo entre los tres: "Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos por Notre Dame. Continuemos la acción común por la paz y la seguridad".

Ese texto va acompañado de una imagen de los tres, que han estado durante algo más de media hora hablando, antes de participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, tras cinco años de restauración por el incendio que sufrió en abril de 2019.

En otro mensaje previo, Macron se ha referido a su entrevista cara a cara con Trump y ha insistido en los "desafíos" que tienen que superar juntos y en el "orgullo por la amistad" entre sus dos países.

El mensaje incluye también un breve vídeo del comienzo de la reunión de ambos dirigentes en el Palacio del Elíseo, que se ha desarrollado unas decenas de minutos antes del inicio de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, que es la razón de la presencia del presidente electo de Estados Unidos en Francia.

En ese vídeo, Macron decía estar "feliz de acoger en París al presidente electo, Donald Trump para la reapertura de Notre Dame cinco años después. Era presidente cuando la catedral se incendió". "Es un gran honor para los franceses", añadía, antes de hacer notar la "solidaridad" que Trump había manifestado por el incendio de Notre Dame.

Trump, por su parte, ha destacado la "muy buena relación" que ha tenido con el presidente francés y explicado cómo los estadounidenses quieren y respetan a los franceses. "Muy honrado de estar aquí", le ha dicho a Macron Trump, que también ha manifestado su voluntad de trabajar con él y ha hecho notar que "el mundo parece que se está volviendo loco". Tras tres cuartos de hora de cara a cara, a la entrevista entre ambos se ha añadido el presidente ucraniano

Comentar:
comentar / ver comentarios