La carta de Putin a su aliado en Europa: "Espero sinceramente verlo en Moscú"
Le ha invitado a visitar Moscú el 9 de mayo de 2025 para celebrar el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia trata de estrechar lazos con Serbia. Tal y como informa Tanjug, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha invitado a su homólogo serbio, Alaksandar Vucic, a visitar Moscú el 9 de mayo de 2025, en el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
"Les invito a participar en las ceremonias de conmemoración del 80º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, que se celebrarán en Moscú el 9 de mayo de 2025. Esa fecha tan significativa simboliza el final de la guerra más terrible de la historia de la humanidad", ha escrito Putin en la invitación, según el medio.
"Rindamos profundo respeto al heroísmo de nuestros padres y abuelos e inclinémonos ante las numerosas víctimas del nazismo. Estoy convencido de que preservar el recuerdo de la gran victoria reforzará la determinación común de oponerse a cualquier manifestación de neonazismo y de intensificar la cooperación constructiva con vistas a garantizar la paz y la seguridad en el planeta. Espero sinceramente verles en Moscú", ha añadido.
Vucic y Putin hablaron por última vez el 20 de octubre de este año por teléfono, mientras que su última reunión presencial fue el 17 de octubre del año pasado en un foro de Beijing sobre la iniciativa china de la Franja y la Ruta. No obstante, Putin sí se ha reunido con otros representantes serbios.
Advertencia de la UE a Serbia
La Unión Europea criticó en septiembre el viaje del vice primer ministro de Serbia, Aleksandar Vulin, a Moscú, donde se reunió con Putin, asegurando que aumentar los lazos con el Kremlin es incompatible con los valores de la Unión Europea y con el proceso de adhesión al bloque que Belgrado negocia desde hace una década.
"Todo el mundo sabe cuáles son los principios del proceso de adhesión y de la potencial pertenencia a la UE. Ciertamente no es mantener lazos con Rusia y tratarle como si no hubiera pasado nada", aseguró el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
"Mantener o incrementar los lazos con Rusia durante la invasión ilegal de Ucrania no es compatible con los valores de la UE y con el proceso de adhesión. Así que vemos con preocupación las acciones y declaraciones de Vulin y habla bastante lo mucho que viaja a Rusia y lo poco que viene a la UE", añadió.