La BBC lleva a portada el "peligroso juego" que se está viendo en España en los últimos tiempos
La preocupación traspasa las fronteras españolas.
Que hablen de ti aunque sea para mal, reza un dicho entre lo publicitario y los reputacional. Y siguiendo esa norma, en España estamos de enhorabuena. Somos portada de la BBC. Claro que no es oro todo lo que reluce.
La cadena pública británica da como uno de los temas del momento el "peligroso juego" que se está viviendo en aguas abiertas de varios puntos del país. En concreto, por la extraña actividad de las orcas contras diversas embarcaciones. Ya se han reportado varios casos de ataques animales a estos barcos, para sorpresa y pánico de sus tripulantes.
"Un extraño y peligroso juego de apuntar y embestir a pequeños barcos de vela y de pesca se está extendiendo entre una población de orcas frente a las costas de España", cita textualmente la BBC.
En su reportaje alertan de cómo las orcas están "aprendiendo" de sus 'adultos'. Hasta 20 orcas ibéricas lo habrían hecho, de acuerdo con los informes científicos que cita el medio.
"Es solo un juego. No es venganza [contra los barcos], no es el cambio climático, es solo un juego y eso es todo", ha apuntado al respecto el Dr. Renaud de Stephanis, investigador residente en España y presidente de Conservación, Información e Investigación sobre Cetáceos (CIRCE), una organización de conservación marina.
Tanto Renaud de Stephanis como otros colegas han colocado etiquetas de rastreo satelital en las aletas de dos de los menos de 60 animales en esta población, que está en peligro crítico de extinción. En su estudio han detectado movimientos como los ahora conocidos desde hace tres años.
Otro de los investigadores que ha hablado con la BBC es el marinero francés Lou Lombardi, que vivió un episodio así en la costa gaditana. Junto a su tripulación recibieron empujones y golpes en su embarcación durante casi hora y media y or parte de cinco ejemplares de orca. Hasta que el timón se partió.
"Hay espuma dentro del timón que cayó al agua y las orcas la empujaban con la nariz, como un juguete". "Tenía la sensación de que se estaban entrenando entre ellos", nos dijo. "Había dos crías, y el adulto lo hacía, luego observaba mientras la cría lo hacía, como si estuvieran transmitiendo algo", explica.
Las causas no son conocidas, aunque sí haya numerosas teorías. Una de ellas, la 'venganza'. Algunos científicos han sugerido que una orca hembra comenzó a "atacar" barcos, porque había sido herida por uno de ellos, pero no hay explicación aún oficial ni colectiva.
Tampoco queda claro cómo actuar. Mientras hay personas que defienden llevar elementos de defensa como petardos, el Gobierno de España recomienda no detenerse si ve orcas, animando a alejarse del área lo más rápido posible. Curiosamente, choca con la teoría del Ejecutivo portugués que pide quedarse "quietos" en caso de observar alguno de estos animales acuáticos.