La alianza entre Occidente y Ucrania se tambalea
Un país de la OTAN afirma que los aliados están cada vez más cansados de apoyar a Volodímir Zelenski.
El apoyo que Occidente lleva brindando a Ucrania para luchar contra Rusia podría estar en peligro. La ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, afirma que los aliados del país liderado por Volodímir Zelenski se están cansando de ayudarle y esperan una resolución rápida de la guerra. "Es real. Y cada vez lo es más", expresa sobre la fatiga de los países occidentales, tal y como recoge The Financial Times.
En este sentido, señala que el conflicto actual en el Medio Oriente ha desviado la atención y los recursos occidentales. Por ello, llama a no descuidar a Ucrania, pues una victoria rusia puede dañar la imagen europea: "Estos dos conflictos están, por supuesto, muy vinculados, pero para nosotros los europeos sería importante darnos cuenta de que si permitimos que Rusia gane en Ucrania, esencialmente acabaremos con la credibilidad de nuestra disuasión".
"Hay apoyo para Ucrania, pero, ¿qué es suficiente? Esa es la cuestión", plantea Valtonen. "A muchos países les gustaría pensar que, especialmente con la guerra que se avecina en Oriente Medio, sería estupendo si encontráramos una respuesta a esta guerra que Rusia está librando", reflexiona.
Pide un endurecimiento de las sanciones a Rusia
En este contexto, destaca que los países occidentales deben endurecer las sanciones creadas para dañar la economía de Rusia, en particular la creciente "flota en la sombra" que usa el país para vender petróleo crudo eludiendo estas restricciones.
"Estos barcos sin seguro y de baja calidad están eludiendo el límite de precios, pero también ponen en peligro el medio ambiente, especialmente en el mar Báltico, que nos preocupa mucho. Por eso, sin duda, se debería hacer más", reclama.
Ucrania solicita una invitación a la OTAN antes de las elecciones estadounidenses
Ante el temor de que disminuya el apoyo occidental, Ucrania está pidiendo una invitación para unirse a la OTAN antes de que Joe Biden deje la Casa Blanca, argumentando que sería un legado adecuado para el presidente estadounidense.
"Nuestra idea es que dar a Ucrania una invitación en este momento es una señal política", ha afirmado a Reuters Nataliia Galibarenko, embajadora de Kiev ante la OTAN. "Creemos sinceramente que puede ser parte del legado de la actual administración estadounidense", ha añadido.
Las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebrarán el próximo 5 de noviembre generan una gran incertidumbre para Ucrania, ya que Washington ha sido el principal proveedor de ayuda militar de Kiev para su guerra contra la invasión rusa.