Kursk se llena de soldados norcoreanos: "Es una peligrosa expansión de la guerra rusa"

Kursk se llena de soldados norcoreanos: "Es una peligrosa expansión de la guerra rusa"

Ucrania asegura que ya se han producido los primeros enfrentamientos con las tropas enviadas por Corea del Norte.

Pyongyang, North Korea.Getty Images

Las autoridades ucranianas han asegurado este lunes que ya se han producido los primeros enfrentamientos con las tropas norcoreanas desplegadas en la provincia rusa de Kursk, días después de que Kiev alertara de que era cuestión de horas de que se dieran los combates y reprochara a sus socios no haberles dotado con las capacidades suficientes para hacerlas frente.

Así lo ha anunciado Andréi Kovalenko, alto funcionario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, a través de su cuenta de Telegram. "Las primeras tropas norcoreanas han sido atacadas en Kursk", ha escrito. En los últimos días, Estados Unidos y Reino Unido han confirmado la presencia de al menos unos 10.000 militares norcoreanos.

Enfado de Ucrania con Occidente

El despliegue de tropas norcoreanas inquieta al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamenta que esta acción no haya provocado un cambio de estrategia por parte de sus socios, pues continúan sin prestarles autorización para utilizar armas de largo alcance contra territorio ruso.

"En lugar de proporcionar las capacidades de largo alcance tan necesarias, Estados Unidos mira, Reino Unido mira, Alemania mira. Todo el mundo está esperando a que el Ejército norcoreano comience a atacar a los ucranianos", reprochó este fin de semana.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también expresó este domingo su preocupación ante este escenario. "El secretario general está muy preocupado por los informes sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto", declaró la portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

En un escueto comunicado, el jefe de la ONU alertó de que, de realizarse el despliegue de tropas norcoreanas, "supondría una escalada muy peligrosa de la guerra en Ucrania".

Por ello, hizo un llamamiento a evitar en todo lo posible "la internacionalización de este conflicto" y reiteró su apoyo "a todos los esfuerzos significativos en favor de una paz justa, duradera y global en Ucrania", aludiendo a la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General.

Comentar:
comentar / ver comentarios