Kiev ruega a Europa un plan B para la cúpula vital
Pide desplegar sistemas de defensa aérea en Polonia y Rumania.
Ucrania no tiene sistemas antiaéreos suficientes para frenar los duros ataques de Rusia, con lo que se está viendo superada por las fuerzas rusas. Por ello, ruega a sus aliados europeos que desplieguen sistemas de defensa aérea en Polonia y Rumania, estableciendo así una zona de exclusión aérea en el oeste del país.
Según recoge la agencia AFP, Kiev busca crear un espacio seguro en el oeste de Ucrania donde la industria, la infraestructura energética y los civiles puedan estar protegidos contra la destrucción masiva.
"No entiendo por qué la OTAN no despliega sistemas Patriot a lo largo de la frontera con Polonia", señala el diputado Oleksiy Goncharenko, refiriéndose a los sistemas de defensa aérea fabricados en Estados Unidos. "Al fin y al cabo, los misiles rusos ya han entrado en el espacio aéreo polaco y rumano, lo que protegería las fronteras de Polonia y Rumanía y crearía una zona segura en el oeste y el sur de Ucrania", añade.
La petición fue secundada por varios funcionarios civiles y militares ucranianos que hablaron con la AFP en Kiev durante un viaje organizado la semana pasada por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) y el grupo de expertos local New Europe Center.
Crisis energética
Uno de los mayores problemas que afronta Ucrania es la destrucción de la mitad de su capacidad nacional de producción de electricidad durante los últimos meses. Cada semana, misiles y drones rusos atacan la red energética, provocando cortes eléctricos diarios que afectan a casi toda la población.
"En el sector energético, la situación es realmente difícil", señala un alto funcionario de seguridad ucraniano, hablando bajo condición de anonimato. Además, añade que teme que se deteriore aún más conforme se acerca el invierno. También las temperaturas de más de 30 grados están aumentando la presión sobre el sistema eléctrico del país. "Debido al calor se prevé que el nivel de consumo sea superior al del jueves", ha advertido este viernes la empresa nacional de electricidad, Ukrenergo.
Para solucionar esto, el funcionario asegura que "se están llevando a cabo conversaciones" con los aliados occidentales sobre una zona de exclusión aérea sobre el oeste de Ucrania utilizando sistemas Patriot en Polonia o Rumania.
Sin embargo, reconoce que "no es una decisión sencilla" porque estos países están siendo muy cautelosos a la hora de realizar cualquier movimiento que pueda llevar a un enfrentamiento directo contra Rusia. El tema podría ser discutido en la próxima cumbre de la OTAN en Washington a principios de julio, según la viceprimera ministra ucraniana Olga Stefanishyna.