Joe Biden, cada vez más dispuesto a escuchar argumentos para retirarse

Joe Biden, cada vez más dispuesto a escuchar argumentos para retirarse

El presidente de los Estados Unidos ha preguntado incluso sobre las posibilidades de su vicepresidenta, Kamala Harris.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Mario Tama/Getty Images

Si bien hace unos días decía que solo se replantearía su decisión si dios bajara y se lo pidiera, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Joe Biden, se ha abierto en los últimos días a escuchar los argumentos que solicitan su retirada. Lo hace, según informa The New York Times, después de que los dos principales líderes del Partido Demócrata “le dijeran en privado que estaban muy preocupados por sus perspectivas” electorales contra Donald Trump.

Tal y como recoge el periódico citando fuentes demócratas, aunque Biden no ha cambiado de postura, al menos no oficial ni públicamente, sí ha comenzado a pedir más datos respecto a las encuestas e incluso ha llegado a preguntar si su vicepresidenta, Kamala Harris, podría llegar a ganar.

Hace unos días, tanto el líder del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, como Hakeem Jeffries, miembro de la Cámara de Representantes del país y junto al primero uno de los pesos pesados del Partido Demócrata, sugirieron en privado a Joe Biden que, por favor, se replantease su determinación de volver a presentarse.

Pese a que Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que Biden había dejado claro a los dos líderes del partido que “él es el candidato, que planea ganar y que espera trabajar con ambos para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras”, lo cierto es que, poco a poco, la cerrazón del presidente es menor. De hecho, no solo está abierto a escuchar sino que también ha manifestado que consideraría su retirada su un médico se lo recomendase ante una enfermedad incapacitante. Poco después se anunciaría que había dado positivo en COVID.

Sea como fuere, por ahora lo único que Schumer y Jeffries han logrado es que el Partido Demócrata demore unos días la votación para confirmar a Biden como el candidato del partido en las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre.

Las encuestas, como ya venía siendo habitual y más después del intento de asesinato de Donald Trump, no ofrecen buenas perspectivas para el actual mandatario. Según una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research, realizada antes del atentado, solo tres de cada diez demócratas están extremadamente o muy confiados en que Biden tiene la capacidad mental para ejercer como presidente. Casi dos tercios de los demócratas dicen que el presidente debería retirarse de la carrera y dejar que su partido nomine a otro candidato o candidata.

Mientras, además de los movimientos internos en el Partido Demócrata, siguen saliendo líderes de la formación a pedir públicamente a Biden que abandone. El último ha sido Adam Schiff, que se ha convertido en el demócrata de mayor peso en solicitarlo. Este miércoles, en declaraciones a Los Angeles Times, Schiff pidió a Biden que “pase el testigo”. Aunque es “uno de los presidentes más consecuentes de la historia”, dijo, “una segunda Presidencia de Trump socavaría los cimientos mismos de nuestra democracia”. “Y tengo serias dudas de que el presidente pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”, enfatizó.

La carga es cada vez mayor y, según Axios, "varios demócratas importantes" han asegurado que "la creciente presión de los líderes del partido en el Congreso y de amigos cercanos persuadirá al presidente a decidir retirarse de la carrera este fin de semana". Todo depende de él.