Joe Biden: "Es fantástico estar de vuelta en la Casa Blanca"
El presidente de los Estados Unidos regresa a la residencia presidencial después de abandonar la carrera a la reelección y estar aislado en su casa de Delaware por covid.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a la Casa Blanca tras anunciar el domingo que abandonaba la carrera electoral como candidato demócrata y después de estar aislado en su casa de Delaware tras serle diagnosticado COVID-19. "Es fantástico estar de vuelta a la Casa Blanca", publicó en la red social 'X' junto a una fotografía en la que se le ve dirigiéndose a la entrada sur del edificio.
"Esta tarde he vuelto al Despacho Oval y he mantenido una reunión con mi equipo de Seguridad Nacional para una sesión informativa sobre inteligencia. Ser el Comandante en Jefe sigue siendo el mayor honor de mi vida", escribe el mandatario, que prepara ya el discurso a la nación que ofrecerá la madrugada del jueves desde la Casa Blanca para explicar los motivos de su renuncia a la candidatura por el Partido Demócrata.
El presidente estadounidense buscará con su discurso aplacar las críticas de varias figuras del Partido Republicano y del propio Trump, quienes han pedido su dimisión porque, a su juicio, si no está preparado para continuar en campaña no está preparado para continuar ejerciendo como presidente.
Biden volvió a Washington después de dar negativo en una prueba de Covid-19 y pasar casi una semana aislado en su domicilio en Delaware. Según el último informe de su médico, Kevin O'Connor, el presidente estadounidense ya no tiene síntomas relacionados con la enfermedad. "Durante el proceso infeccioso, nunca manifestó fiebre y sus signos vitales se mantuvieron normales, incluida la oximetría de pulso. Sus pulmones están limpios", precisa el informe médico.
El domingo pasado, Biden anunció en una carta dirigida al pueblo estadounidense que se retiraba de la carrera presidencial, "por el bien del país y del partido", después de las críticas suscitadas desde su propio partido por su actuación en el primer debate electoral contra Donald Trump a finales de junio.
Biden eligió a su vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora, quien ya obtuvo el lunes los delegados suficientes para garantizarse la nominación en la próxima Convención Nacional Demócrata, que comenzará el 19 de agosto en Chicago.
Reunión con Netanyahu el jueves
Por otra parte, Joe Biden se prepara ya para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca una visita que tiene el objetivo de avanzar en las negociaciones sobre una posible tregua con Hamás, en la que median EEUU, Catar y Egipto para lograr la liberación de los 116 rehenes israelíes que siguen en Gaza, además de la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.
La esperada visita de Netanyahu a Estados Unidos llega en un momento de grandes turbulencias en la política interna después del intento de asesinato de Donald Trump y también después de que el presidente Joe Biden decidiera abandonar la carrera electoral y darle el testigo a su vicepresidenta, Kamala Harris.
Este miércoles el primer ministro israelí dará su cuarto discurso ante el Congreso de los Estados Unidos, al que no asistirá Kamala Harris, quien sí se encontrará con el primer ministro israelí en una reunión bilateral que se celebrará esta semana en la Casa Blanca. Según el diario Politico, Harris planea reiterar en ese encuentro su compromiso con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse, pero también "transmitir su opinión de que es hora de que termine la guerra de una forma en la que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, termine el sufrimiento de los civiles en Gaza y el pueblo palestino pueda disfrutar de su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación".
Aunque Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento por el manejo de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. Biden reprocha a Netanyahu la dureza de su ofensiva militar en Gaza, donde ya suman casi 39.000 los muertos, 90.000 los heridos y 1,9 millones de desplazados desde que estalló la guerra el 7 de octubre.