Javier Milei, el ultraderechista que aspira a ser el próximo presidente de Argentina
El candidato del partido La Libertad Avanza da la sorpresa en las elecciones primarias celebradas este domingo en un país se citará con las urnas en octubre.
El panorama político argentino, donde pasiones e ideología se entrecruzan, tiene desde este domingo nueva 'rockstar': Javier Milei, el candidato de ultraderecha que ha dado la sorpresa en las elecciones primarias de Argentina que, con La Libertad Avanza, se ha convertido en el gran vencedor de la noche electoral.
Este economista de 52 años ha irrumpido con fuerza en la escena política argentina gracias a un discurso populista y una puesta en escena radical con la que el 22 de octubre de 2023 -día de su cumpleaños- aspira a convertirse en el próximo presidente de Argentina. Y los resultados de las elecciones PASO lo colocan como el gran favorito.
El político, que en Argentina definen como "libertario", se convirtió , con un 30,33 % de apoyos, en el líder más votado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas este domingo en suelo argentino. Una cita electoral clave que decide el número de candidatos que pugnarán por ocupar la Casa Rosada este otoño, sustituyendo a Alberto Fernández.
El discurso con el que Milei ha celebrado los resultados de las elecciones PASO en Argentina ha sido una buena muestra de las posturas extremas y su defensa enérgica del liberalismo económico: "Estamos frente al fin del modelo de la casta basado en esa atrocidad que dice: 'donde hay una necesidad nace un derecho', pero se olvidan que alguien tiene que pagar por ese derecho, que se traduce en fuerte déficit fiscal, donde de los últimos 122 años, Argentina tuvo déficit durante 112", señaló el candidato de La Libertad Avanza al poco de conocerse los resultados.
Eliminar el Banco Central, dolarizar la economía y acabar con el Estado a través de la reducción del gasto público, son algunas de las propuestas que han convencido a un tercio de los argentinos que se han decantado por la formación de ultraderecha en las primarias: 17 de los 24 distritos han elegido a Javier Milei en las primarias.
El resultado de las urnas muestra un electorado partido en tres: los que apoyan al ultraderechista Javier Milei, con un 30,1 % de los votos, los que han apostado por Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio -que acaparó este domingo 28,3 % de los votos- y la coalición peronista Unión por la Patria, que en el poder ha caído a la tercera posición con un 27,2 % de las papeletas.
Un perfil forjado a base de polémicas
Sus discursos incendiarios y sus propuestas de reformas económicas profundas han calado con fuerza en un país que ha atravesado graves períodos de crisis y donde el debate sobre el papel del Estado y su políticas económicas es constante.
El anarco capitalista Javier Milei se ha presentado ante los argentinos como un crítico feroz del intervencionismo estatal, apostando por la reducción del gasto público, la desregulación de la economía y la privatización de las empresas públicas hasta casi desmantelar el Estado. "A inicios del siglo XX, Argentina tuvo 22 crisis, donde 20 fueron producto del déficit fiscal y hoy es el país con la presión fiscal más grande del mundo", dijo en su discurso para celebrar la victoria en las primarias.
El perfil político de este licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano se ha forjado sobre una franca oposición al kirchnerismo y al peronismo, dos fuerzas políticas que han dominado el panorama argentino en las últimas décadas. Su estilo provocador y su retórica directa han entusiasmado a una parte de la población que busca una alternativa radical al status quo de la política en Argentina.
Sin embargo, el camino de Milei hacia el éxito electoral no ha estado exento de controversias. En mayo de este año, el candidato de La Libertad Avanza tuvo que hacer frente a las acusaciones de plagio de un grupo de académicos, quienes aseguraban que había utilizado material de otras investigaciones sin la atribución adecuada.
Su respuestas a preguntas sobre la violencia policial en Argentina, llegó a afirmar que la policía debería poder disparar a matar a los delincuentes; que en 2020 cuestionase la existencia del coronavirus, aunque acabó vacunándose porque "no vivo de la política ni del Estado. Para facturar necesito dar conferencias en todo el país y en el exterior" o que en 2021 calificase a las personas pobres como "parásitos" han colocado a Milei en el ojo del huracán, pero no ha sido suficiente para frenar su fulgurante ascenso.
Su incursión en la política formal comenzó en 2021 cuando fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, aunque ha desempeñado trabajos como asesor económico para diversos organismos, candidatos políticos y últimamente en Aeropuertos Argentina 2000. En el Congreso, ha continuado su estilo intransigente, destacándose por discursos populistas y argumentos que apelan más a las vísceras que al razonamiento.
De cara a las presidenciales de 2023 en Argentina, la candidatura de Javier Milei se coloca en la favorita de todas las quinielas. Su estrategia en las primarias ha sido clara: capitalizar el voto de aquellos descontentos con el gobierno actual. Sin embargo, sus propuestas extremas y sus declaraciones incendiarias pueden ser una amenaza potencial para la estabilidad y la unidad de un país que ha decidido girar a la derecha.
A medida que la fecha de las presidenciales se acerca, los argentinos se enfrentan a una elección crucial: decidir si el ultraderechista Milei representa una vía hacia el cambio. La democracia en Argentina se encuentra, otra vez, en una encrucijada.