Javier Milei saca la motosierra de los recortes contra la crisis económica de Argentina
Una drástica devaluación del peso, la reducción de los subsidios a la energía y el transporte o el despido de funcionarios, entre las medidas de urgencia que ya ha respaldado el FMI.
Tres días después de que Javier Milei avanzase en su primer discurso como presidente de Argentina que sacaría la motosierra -símbolo de su campaña electoral- para aplicar fuertes recortes, su ministro de Economía, Luis Caputo, ha presentado el primer paquete “de urgencia” con el que pretende “neutralizar la crisis” que ha colocado al país al borde del colapso económico. Un plan cuyo eje gira en torno a la fuerte devaluación del peso y a un drástico recorte del gasto público. El FMI ya ha respaldado las medidas.
“Hay que acabar con la adicción al déficit fiscal”, ha señalado Caputo en un mensaje grabado de 17 minutos en el que ha explicado los principales puntos de un plan con el que el gobierno del ultraderechista Milei quiere estabilizar la maltrecha macroeconomía argentina. "Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación", advirtió el ministro de Economía, exministro de Mauricio Macri y expresidente del Banco Central que la ultraderecha argentina quiere desmantelar.
Las diez medidas del plan de emergencia de Milei
El nuevo presidente de Argentina llegó al poder prometiendo grandes políticas de recorte de gasto público y de austeridad. Durante su discurso de investidura afirmó que su plan de choque para la economía provocará que "de corto plazo la situación empeorará", aunque sentará las bases de la "reconstrucción del país". Una idea en la que ha ahondado Caputo en el análisis de la decena de medidas incluidas en el primer paquete de recortes.
La más importante: la devaluación del peso argentino en más de un 50%. Así, el tipo de cambio oficial saltará de 400 a 800 pesos por cada dólar estadounidense. "Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, señaló Caputo. Con las reservas monetarias en niveles críticos, la apuesta del Gobierno de Milei parece ser la de incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones. Durante su intervención, sin embargo, no ha habido ningún anuncio sobre las múltiples restricciones cambiarias que Javier Milei prometió suprimir durante la campaña electoral.
Otras de las medidas que buscan recortar el gasto público en Argentina está la reducción de los subsidios a la energía y el transporte. Caputo afirmó que "la política siempre" ha mantenido esta medida "porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que les pone plata en el bolsillo. Pero estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación", aseveró el nuevo ministro del Gobierno de Javier Milei.
Además, el Estado no va a licitar más obra pública nueva y cancelará las que se hayan aprobado, pero que no hayan comenzado todavía. Del resto de obras se harán cargo empresas del sector privado. “No hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios”, ha asegurado el nuevo ministro de Economía.
El paquete de urgencia previsto por el Ejecutivo de Javier Milei incluye también el despido, a partir de febrero, de todos los funcionarios que lleven menos de un año en sus funciones, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías del Gobierno, además de recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias.
"Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación", señaló el ministro en un mensaje grabado en el que, a pesar de las políticas de recorte, sí habrá un incremento de la ayuda social. Así, se mantendrán "los planes 'Potenciar Trabajo' de acuerdo al presupuesto 2023”, se duplicará la cuantía de la denominada Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y aumentará en un 50 % la asignación de la denominada Tarjeta Alimentar, que permite comprar alimentos a los sectores vulnerables.
El FMI respalda las medidas
El personal técnico del Fondo Monetario Internacional, después de escuchar las propuestas del nuevo Gobierno de Milei, ha respaldado las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo argentino para mejorar las finanzas públicas. "Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario", indicó la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.
Precisamente, Kozack había afirmado hace una semana que los altos precios en Argentina son uno de los "desequilibrios" más importantes que debe afrontarse con urgencia y para ello, según la directora de Comunicaciones del FMI, “se requiere un banco central fuerte y creíble para reducir la inflación".
Un desafío inmediato para Milei es sentarse a negociar con el FMI, organismo al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares. El nuevo presidente entiende que el acuerdo de refinanciación firmado en 2022 con el FMI está "caído" porque Argentina ha incumplido las metas fiscales de acumulación de reservas y de tope a la financiación del Tesoro por parte del Banco Central, establecidas en ese pacto.