Javier Milei gana las elecciones en Argentina, que se adentra en un futuro incierto
El ultraderechista será el nuevo inquilino de la Casa Rosada y se impone al peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, por casi 12 puntos de diferencia.
El león ultraderechista se ha comido al todopoderoso peronismo en las presidenciales argentinas. El candidato de la coalición La Libertad Avanza, Javier Milei, será el nuevo presidente de Argentina después de darle la vuelta a los resultados de la primera vuelta y derrotar al candidato oficialista, Sergio Massa, por casi 12 puntos de diferencia: con casi el total de las mesas escrutadas, Milei ha recibido el apoyo del 55,75 % de los electores, un total de 14.319.272 votos frente al 44,24 % -más de 11 millones votos- obtenidos por el candidato peronista, que ya ha anunciado su salida de la primera línea política.
Javier Milei, que será el presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, puede agradecerle buena parte de su incontestable victoria electoral al pacto alcanzado con la excandidata del conservador Propuesta Republicana (Pro), Patricia Bullrich, quien hace poco más de un mes pedía el voto para una ultraderecha que en campaña le dedicó unos cuantos insultos: "Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla". justificaba la líder del partido creado por el expresidente Mauricio Macri hace un mes, tras quedar relegada a la tercera posición en los comicios del 22 de octubre.
Milei: "Hoy comienza la reconstrucción de Argentina"
Dos horas después de que se oficializase el resultado de las elecciones, Javier Milei se presentaba ante sus seguidores en el búnker electoral de La Libertad Avanza para leer el que ha sido su primer discurso como presidente electo. Una alocución alejada del tono histriónico de campaña y en la que ha dibujado trazos gruesos de las líneas que marcarán el Gobierno que sucederá al del saliente Alberto Fernández.
El ultraderechista ha saludado a los "argentinos de bien" y ha afirmado que desde esta noche se pone fin a "la decadencia argentina" y se inicia lo que ha calificado como "la reconstrucción de Argentina". "Basta del modelo de la casta. Hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial", ha señalado en su discurso.
Asimismo, Milei ha abierto una puerta a que otras fuerzas se sumen a su proyecto. "Sabemos que hay gente que se va a resistir, hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos y empobrece a la mayoría (...) ", ha enunciado, al tiempo que ha prometido que "no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios".
"Argentina tiene futuro, ese futuro existe. Ese futuro es liberal", ha augurado, calculando que el país volverá a ser "potencia mundial" dentro de 35 años. Milei ha celebrado ser el "primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad" y ha dicho que ha afrontado la elección "más importante de los últimos cien años".
Las promesas de Milei en campaña
Abanderado de los denominados libertarios, Javier Milei ha centrado la campaña en señalar a la política tradicional y a su clase dirigente, a la que define como casta, como principal responsables de los males Argentina. Sin embargo, el apoyo de Bullrich y el expresidente Macri, ha provocado que su tono de esta segunda vuelta se haya calmado.
En materia social, Milei no deja espacio a la duda y ya ha dejado claro, a veces con más histrionismo que dosis de realidad, que si de él dependiera reduciría el papel del Estado hasta la mínima esencia: "Yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado", dijo en una ocasión el nuevo presidente de Argentina. Contrario al aborto, incluso si el embarazo viene de una violación, a Milei sí le parece buena la idea de crear un mercado para promover la compraventa de órganos. Defiende la dolarización de la economía y en varias ocasiones ha cuestionado la cifra oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.
Según los expertos, la victoria electoral de Milei sitúa la economía de Argentina en un escenario en el que "va a haber turbulencias" porque los planes del ultraderechista, sin experiencia real en la gestión de lo público, generan muchas dudas entre los inversores, que dudan sobre cómo va a hacer realidad sus anuncios de campaña. "Arranca una transición complicadísima", señala Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting, a la Agencia EFE.
Las propuestas económicas de Milei incluyen recortes de un 15 % del gasto público mediante la eliminación de subsidios y la reducción de la estructura de la Administración pública a través de la privatización de empresas y servicios estatales.
Pero su promesa central de campaña ha sido la de una dolarización total de la economía, poniendo fin a las múltiples restricciones cambiarias y eliminando finalmente el peso argentino y el Banco Central, como forma de controlar la elevadísima inflación. Sin embargo, el bajo nivel de reservas netas del Banco Central, la abultada deuda comercial, la necesidad de financiación para pagar a acreedores nacionales e internacionales o los 46.000 millones de dólares adeudados al FMI, con el que deberá sentarse a discutir cómo sigue adelante el acuerdo de refinanciación firmado en marzo de 2022, representan un importante obstáculo para los todavía desconocidos planes de Milei.
Además, a pesar de la firme voluntad del político libertario de aplicar severas medidas de ajuste, el apoyo político con el que contará en el Parlamento será limitado, especialmente en medidas que muy probablemente provoquen malestar social, en un escenario en el que la pobreza se sitúa en el 40,1 % y la indigencia roza el 10 %. También porque la última vez que el peronismo estuvo en la oposición, la defensa de sus ideales resultó feroz.
Sergio Massa abandona la primera línea política
La primera víctima de la victoria electoral de Javier Milei hay que buscarla en las filas del peronismo. El excandidato Sergio Massa, después de reconocer su derrota, ha anunciado que abandonará la primera línea de la política argentina. "Hoy acaba una etapa de mi vida política. Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina", anunció tras comunicar que había felicitado "al presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años".
"Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer", ha manifestado el ministro de Economía quien, por otra parte, deberá afrontar ahora parte de la transición con el nuevo Ejecutivo.