Japón activa sus alertas aéreas ante el posible lanzamiento de un satélite de Corea del Norte

Japón activa sus alertas aéreas ante el posible lanzamiento de un satélite de Corea del Norte

La alerta ha durado unos minutos tras detectar un objeto que también ha sido monitorizado por Corea del Sur.

Imagen de un simulacro en Japón por la activación del sistema J-Alert similar al activado este lunesGetty Images

Japón ha activado este lunes y de forma momentánea su sistema de alerta aérea en Okinawa, suroeste del país, ante el aparente lanzamiento de un cohete espacial norcoreano con un satélite a bordo.

El movimiento ha llegado precedido por un aviso horas antes por parte del propio régimen de Corea del Norte. El Gobierno de Kim Jong-Un notificó a la guardia costera nipona de una ventana de lanzamientos entre hoy lunes y el próximo 3 de junio con el objetivo de poner un nuevo satélite espía en órbita.

Las autoridades japonesas lo han tomado en serio y han procedido a activar su sistema J-Alert a las 22:46 hora local (15:42 hora peninsular española) pidiendo a la población que se refugiara "dentro de edificios o en localizaciones subterráneas".

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, donde también se ha detectado el objeto volante, ha informado de su detección diez minutos más tarde. El mensaje, recogido por EFE, no daba más detalle que la mera observación de "un proyectil de tipo desconocido lanzado por Corea del Norte en dirección sur al mar del Oeste", como se conoce el mar Amarillo.

El Gobierno japonés levantó la alerta 17 minutos después de activarla, concretamente a las 23.03 hora local, lo que podría indicar que el cohete espacial podría haber fallado antes de alcanzar la órbita baja terrestre. Esta posibilidad es la que han apuntadofuentes de la Administración nipona a la cadena NHK.

Titania
Titania
Santander

En su notificación a la guardia costera, Corea del Norte delimitó dos áreas en el mar Amarillo y otra al este de la isla filipina de Luzón para que se limitara la navegación en esas zonas por la posible caída de las distintas fases del cohete. Las tres zonas coinciden con las que ya señaló en su momento el régimen norcoreano para los tres lanzamientos espaciales (dos de ellos fallidos) que realizó en 2023, añade EFE.