Italia decreta el estado de emergencia migratorio durante seis meses: qué supone la medida
Como respuesta a la llegada masiva de personas a las costas del país en los últimos días. Afectará a todo el país.
El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses. La medida llega en respuesta al desembarco de más de 3.000 personas en los últimos días en sus costas y al colapso sufrido en numerosos puntos del país.
La decisión se ha adoptado en el Consejo de Ministros de este martes, a propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, y se implementará en todo el territorio nacional. El Ejecutivo lo justifica en que el aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo obliga a movilizar un gran número de recursos.
La declaración del estado de emergencia permite al Ejecutivo tomar medidas excepcionales de forma temporal, tras un aumento "del 300%" de la llegada de migrantes, como ha detallado el ministro de Protección Civil.
Entre las primeras que contemplan Meloni y su equipo sobresale el aumento de estructuras habilitadas para la repatriación de migrantes que no tengan derecho a permanecer en Italia, conocidas como CPR por sus siglas en italiano.
Además, se recoge la reducción de plazos en los procesos de acogida y expulsión de migrantes, agilizando su identificación para actuar en menor tiempo, así como se dotará de más fondos a las autoridades para controlar las entradas al país.
También, "derogar algunas normas del ordenamiento vigente", como ha añadido el ministro Musumeci. Al respecto de su extensión nacional, ha asegurado que "necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas" llamando de nuevo a Europa para que "se dé cuenta de que no hay mucho tiempo".
"Seamos claros, no estamos resolviendo el problema, cuya solución sólo está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea", ha rematado Musumeci.
El plan del Gobierno de Meloni cuenta con una financiación inicial de cinco millones de euros, provenientes del Fondo de Emergencias Nacionales, y nace de una reunión entre el propio Musumeci y el ministro de Interior, Matteo Piantedosi... con la 'bendición' de Matteo Salvini.
Salvini llama a la UE a "mover un dedo"
El ultraderechista, situado como vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Infraestructura y Transporte, lleva tiempo alentando a una medida similar. Para el también líder de la Liga, Italia es "absolutamente incapaz" de gestionar "mil llegadas diarias" de migrantes y que "es crucial que Europa despierte e intervenga".
"Lleva años charlando, pero nunca ha movido un dedo, y es hora de demostrar que existe una comunidad, una Unión, y que la solidaridad no es sólo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta. Porque mil llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente", añadió recientemente.
Qué ha pasado en las últimas horas
En apenas tres días, más de 3.000 migrantes han llegado a Italia a través del Mediterráneo Central, obligando a actuaciones de salvamento complejas en varios casos.
En dos de ellas este lunes, aún sin finalizar, la Guardia Costera interceptó dos barcos en los que viajaban 800 y 400 personas en aguas próximas a Sicilia y Calabria, que se suman a los cerca de 2.000 migrantes que intentaron entrar al país desde el viernes.
Según detalla EFE, las llegadas irregulares a Italia ya superan las 31.000 desde el inicio de 2023; esto es casi cuatro veces más que las cerca de 8.000 de 2022.