Italia activa la caza y captura de jubilados falsos en España
La meta pasa por comprobar que aún existen y evitar supuestos pagos después de que hayan fallecido.
Italia se ha decidido a tomar cartas en un asunto que puede resultar peliagudo y que traspasa sus fronteras. Se trata de la decisión de imponer nuevos controles en materia de comprobación de la pensiones que abonan a residentes en el extranjero. Así lo recoge Il Corriere della Sera en una información.
Según los datos recogidos en dicha noticia, el sistema de pensiones italiano envía pagos cada mes a 165 países. En 2022, según otra información del mismo medio, esas partidas suponían 2,4% de todo el pago en pensiones y equivalían a 1.400 millones de euros. Solo las que van a países de Europa suponen el 56% de todas las del extranjero.
En este sentido, las autoridades del sistema nacional de pensiones italiano han decidido reiniciar los controles de pensionistas en el exterior. En la práctica, supondrá que todos los pensionistas italianos que residan en una determinada lista de países tendrán que remitir a su país natal certificados que demuestren que siguen vivos.
Evitar pagos cuando el pensionista ya ha fallecido
El gran objetivo de esta iniciativa pasa por garantizar que el pensionista existe. Es decir, que no ha fallecido y continúa recibiendo la pensión en su cuenta bancaria. Para realizar este proceso, que afectará a italianos residentes en Portugal, Grecia, España, Túnez y Oceanía, se ha elegido al banco Citibank NA.
Dicha entidad financiera será la responsable de enviar las solicitudes de certificación de existencia vital a los pensionistas residentes en Europa, África y Oceanía, -a excepción de los países escandinavos y de Europa del Este ya afectados por la primera fase-.
Los pensionistas italianos afectados deberán remitirla cumplimentada al Banco antes del 10 de enero de 2025. De no hacerlo en tiempo y forma, "el pago de la cuota de febrero de 2025, cuando sea posible, se realizará en efectivo en las agencias de Western Union del país de residencia y, en caso de no recoger o presentar personalmente el certificado de existencia antes del 19 de febrero de 2025, se suspenderá el pago de las pensiones a partir de la cuota de marzo de 2025".