Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel mata a más de 50 gazatíes pese al anuncio de la tregua que comenzará el domingo

Israel mata a más de 50 gazatíes pese al anuncio de la tregua que comenzará el domingo

Los líderes regionales en Oriente Próximo piden el cumplimiento del acuerdo. Erdogan espera que "sea beneficioso" para la región "y para toda la humanidad".

Vista de tropas israelíes, durante sus operaciones en la zona de Beit Hanoun en la Franja de GazaEjército de Israel

La escalada de intensos bombardeos de Israel sobre el norte de Gaza, horas después del anuncio del acuerdo de alto el fuego en la Franja, ha provocado una nueva masacre en Gaza, según la Defensa Civil Palestina. 

El Ejército israelí ha matado al menos a 51 gazatíes entre la noche y la madrugada de este jueves, según fuentes locales de la Agencia EFE, pese a la alegría del anuncio de tregua, que entrará en vigor el domingo. Mientras tanto, un sprint final de muerte.  Los ataques se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 21 muertos.

"¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos", denunció a de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.

Al menos 18 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil gazatí. Además, otras tres personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa.

También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal, mientras que fuentes médicas confirmaron la muerte de dos niñas en el ataque contra dos casas en el barrio de Shujaiya.

Dos ciudadanos más murieron en la zona de Qizan Rashwan, al sur de Jan Yunis, donde también hubo ataques contra viviendas y un hospicio benéfico que causaron un número indeterminado de muertos. En Nuseirat, ataques aéreos israelíes provocaron también nuevas víctimas mortales, indicaron fuentes médicas.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, anunció anoche en Doha que Israel y Hamás habían finalmente alcanzado un alto el fuego en la Franja de Gaza con el objetivo de ser permanente y que entrará en vigor el domingo.

Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras el ataque múltiple de Hamás, si bien esa estimación sería muy conservadora según algunos cálculos.

El grupo islamista Hamás, por su parte, celebró el acuerdo e indicó que el cese de la "agresión contra Gaza" es un paso más en el camino hacia los objetivos de "liberación y retorno" del pueblo palestino; que vive bajo ocupación israelí.

El acuerdo de alto el fuego contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 prisioneros palestinos.

Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos, pero el número real podría ser más alto. Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.

Cumplir la tregua

Líderes regionales en Oriente Próximo, como Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Líbano, han pedido este miércoles el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acordado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha instado este miércoles a acelerar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza "para afrontar sin ningún obstáculo la catastrófica situación humanitaria actual" y ha celebrado el acuerdo entre Hamás e Israel, proceso del que ha formado parte como mediador.

El Ministerio de Exteriores de Jordania ha valorado positivamente en un comunicado los esfuerzos de los mediadores para cerrar el acuerdo entre las partes y ha instado a su "pleno cumplimiento". En este sentido, ha destacado la necesidad de impulsar acciones internacionales "inmediatas" para la entrega de ayuda a Gaza con el objetivo de "hacer frente a la catástrofe humanitaria", así como para reconstruir más tarde el enclave.

Por su parte, la oficina del primer ministro de Líbano ha subrayado que ponen todas sus esperanzas en que el acuerdo "sea sostenible", así como que Israel "se adhiera a él". Esto incluye que lleve a "una solución final" al conflicto palestino y que se concedan al pueblo palestino los que son "sus derechos legítimos".

También se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, que ha instado a la retirada del Ejército israelí del enclave palestino y de otros territorios ocupados, así como a la vuelta de los secuestrados por las milicias a sus hogares. Asimismo, ha instado a aprovechar el acuerdo para abordar las razones del conflicto, en alusión al derecho de los palestinos a establecer un Estado independiente basado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado en un mensaje publicado en las redes sociales que espera que el acuerdo "sea beneficioso" para la región "y para toda la humanidad" que permita abrir la puerta a una paz permanente. "Saludamos con respeto al heroico pueblo y a los valientes hijos de Gaza que defendieron valientemente su tierra y su libertad contra los ataques ilegales e inhumanos de Israel. Turquía no deja sola a nuestros hermanos palestinos en su lucha contra la opresión y los opresores", ha añadido.

Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelíes en más de quince meses de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados de Hamás en Israel, que causaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.