Israel sigue destruyendo arsenal del Ejército sirio y lanza más de 350 ataques en cuatro días

Israel sigue destruyendo arsenal del Ejército sirio y lanza más de 350 ataques en cuatro días

El líder supremo de Irán, que no había hablado aún, culpa a EEUU e Israel de la caída de Al Assad del domingo pasado. 

Daños en el puerto de Latakia por un ataque de Israel, el 10 de diciembre de 2024.BILAL AL HAMMOUD / EPA / EFE

La aviación militar israelí continuó este miércoles su destrucción del arsenal del Ejército del depuesto presidente sirio Bachar al Assad con nuevos ataques contra puestos de la defensa aérea y radares, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, que cifra en 352 los bombardeos israelíes en cuatro días.

La ONG afirmó que cazas israelíes atacaron esta mañana "un puesto de la defensa aérea" y un sitio de "alerta temprana" en las aldeas de Bilah y Al Balata, en el norte la ciudad mediterránea de Tartús, feudo de la familia Al Assad.

Otros objetivos atacados son dos posiciones de radar al sur de esa ciudad y en las afueras de la también mediterránea ciudad de Latakia, donde Rusia -aliada de Damasco- tiene sus bases.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que durante la noche del martes al miércoles el Ejército israelí bombardeó también un cuartel en Al Joura, en la ciudad de Deir Al Zur, en el este del país, "lo que provocó la destrucción de aviones militares y equipos de radar".

"Israel ha llevado a cabo más de 352 ataques aéreos contra 13 provincias sirias desde el anuncio de la caída del régimen de Bachar al Asad en la mañana del 8 de diciembre", dijo la ONG, y apuntó que los ataques tuvieron también como blanco antiguas posiciones de milicias iraníes y proiraníes en Siria.

Esos bombardeos, con los que Israel intenta evitar que el arsenal del Ejército sirio sea utilizado por grupos fuera de control, cubrieron todos el país, incluido Damasco, e incluyeron laboratorios de investigación científica y almacenes de armas y munición, subrayó.

El Ejército israelí estimó el martes en un comunicado haber destruido más del 70 % de las capacidades militares del derrocado régimen sirio desde que el pasado domingo la coalición insurgente Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) lograra tomar Damasco y anunciara el fin del Gobierno de Al Asad.

Indicó que los objetivos destruidos en los ataques incluían sistemas de defensa aérea sirios, depósitos de misiles, drones, helicópteros, aviones de combate, tanques, radares y buques de guerra, así como almacenes con misiles de largo alcance, de crucero y balísticos, entre otros.

El Ejército israelí también explicó que sus fuerzas atacaron varios almacenes que contenían armas químicas en Siria, y justificó esos bombardeos para evitar que las armas puedan llegar a manos de la milicia chií Hizbulá o a "cualquier otra fuerza hostil" que pueda amenazarles.

Al fin habla Jamenei

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, culpó este miércoles a Estados Unidos e Israel de la caída de Assad en Siria, aliado de Teherán y que formaba parte del llamado Eje de la resistencia. "No hay ninguna duda de que lo que ha ocurrido en Siria es producto de un plan conjunto estadounidense-sionista (Israel)”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de Irán en su primer discurso tras la huída de Al Asad del país árabe.

Jameneí afirmó que Washington y Tel Aviv son los “principales conspiradores” del derrocamiento del presidente sirio, de lo que afirmó tener pruebas. “Tenemos pruebas de ello. Estas evidencias no dejan lugar a dudas”, aseguró en su discurso pronunciado ante “miles de personas” de diferentes ámbitos de la sociedad iraní en la mezquita Imán Jomeiní.

El religioso afirmó además que un “país vecino de Siria ha jugado un papel obvio” en el derrocamiento del presidente sirio, en una aparente velada referencia a Turquía, que apoya a parte de las milicias implicadas en la rápida ofensiva rebelde.

Irán era uno de los principales aliados de Al Asad, a quien apoyó militar y económicamente a lo largo de los años y contaba con los que denominada “asesores” militares en suelo sirio.

El país árabe formaba parte del llamado Eje de la resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Irán y formada por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.

Siria era el único Estado que formaba parte de esa alianza y jugaba un importante papel porque daba a Irán acceso directo a Hizbulá.

Las autoridades iraníes han reconocido que la caída de Al Assad, quien huyó a Moscú, supone un golpe para el Eje, cuyos integrantes han atacado a Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023.

Comentar:
comentar / ver comentarios