Israel seguirá negociando un alto el fuego en Gaza mientras sigue bombardeando Rafah

Israel seguirá negociando un alto el fuego en Gaza mientras sigue bombardeando Rafah

Al menos ocho palestinos muertos en los bombardeos contra lo que los israelíes consideran como el último reducto de Hamás en la Franja: el enclave de Rafá.

Heridos en Rafah reciben atención médica en un hospital de campaña instalado en el punto fronterizo.Anas Zeyad Fteha

Al menos ocho palestinos han muerto este lunes por la noche en una serie de nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades israelíes han pedido la evacuación de los civiles ante una inminente operación terrestre contra Hamás al considerar que la urbe es su último reducto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado sus ataques aéreos contra el este de la ciudad, precisamente la zona que pretendían evacuar primero, aunque también han apuntado hacia otras zonas en la parte más occidental, según la agencia de noticias palestina WAFA. Además, la agencia ha asegurado que los vehículos militares israelíes se encuentran a unos 200 metros del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, que sirve de punto de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, y que están disparando a los edificios de los alrededores.

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordó este lunes continuar "la operación" en Rafah, sur de Gaza, pero accedió a enviar una delegación a El Cairo para seguir negociando un posible alto el fuego. "A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de satisfacer las demandas fundamentales de Israel, Israel enviará una delegación de alto rango a Egipto en un esfuerzo por agotar la posibilidad de llegar a un acuerdo en términos aceptables", señaló en un comunicado.

Numerosos medios palestinos han compartido vídeos en los que se puede ver el lanzamiento de bengalas sobre la ciudad, especialmente en las zonas orientales de Rafá, en lo que sería una previa a la inminente ofensiva terrestre. De hecho, el diario palestino 'Filastín' ya ha informado sobre el sonido de un fuerte intercambio de disparos en esta parte de la urbe, aunque ni Hamás ni Israel han confirmado el inicio de los combates.

Horas antes, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, también se mostró a favor de mantener la operación militar en Rafah porque "es una parte inseparable de nuestros continuos esfuerzos y nuestro compromiso para devolver a nuestros secuestrados", dijo esta noche en un comunicado citado por medios israelíes.

Los mensajes de Netanyahu y Gantz se producen tras el anuncio de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, de que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, pocas horas después de que el Ejército de Israel emitiera una orden de evacuación "inmediata" del este de Rafah.

En un último comunicado divulgado esta noche, Hamás confirmó que tanto Haniyeh como el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al Nakhala -facción también presente en la Franja de Gaza-, abordaron este lunes si aprobar o no un alto al fuego, y dijo que la decisión se tomó a raíz de "la evolución de la situación actual" en Gaza.

"También se destacó que las facciones de la resistencia no retrocederán en sus demandas incluidas en la propuesta que acordaron, en particular un alto el fuego (integral), una retirada integral (de las tropas israelíes), un intercambio honorable (de rehenes por presos), la reconstrucción y el fin del asedio (israelí)", recordó Hamás.

Bombardeos sobre el este de Rafah

El Ejército "está en estos momentos llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza", confirmó esta noche un comunicado castrense, en el que se anunciaba que habría más detalles.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra "carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas" en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, que coinciden con los algunos de los lugares incluidos esta mañana en la misiva de evacuación.

Hamás advirtió este lunes a Israel que cualquier toma militar de Rafah no será algo sencillo y que su brazo armado, las Brigadas al Qasam, están preparadas para defender a su pueblo. 

Las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado más de 50 "emplazamientos terroristas" de la milicia palestina en Rafah durante la jornada de este lunes, como preparativo para la entrada de las fuerzas terrestres después de que esta mañana emitieran una orden de evacuación para las zonas orientales de la región, que afectan a unos 100.000 palestinos.

En Rafá hay más de 1,4 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino. Más de 34.700 personas, la mayoría civiles, han muerto en esta ofensiva de represalia a los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre en los que murieron unas 1.200 personas.