Israel responde al plan europeo de dos Estados con una propuesta para crear una isla artificial
"Creo que el ministro podría haber empleado mejor su tiempo en preocuparse por la situación de su país, o por el elevado número de muertos en Gaza", replica Borrell.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha recuperado su antigua propuesta de crear una isla artificial frente a la Franja de Gaza con un puerto, un depósito y una central eléctrica y se la presentó a sus homólogos de la Unión Europea (UE), con quienes ayer se reunió en Bruselas.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, invitó a Katz a reunirse con los ministros comunitarios para discutir sobre la guerra en Gaza y la propuesta europea para crear un Estado palestino, pero el jefe de la diplomacia israelí evitó hablar de ello y les mostró, en cambio, un vídeo con su propuesta de crear esta isla artificial.
Una isla que formaría parte de una unión aduanera controlada por Israel, que de salir adelante, aislaría aún más a la Franja de Gaza, explicaron a EFE fuentes europeas.
Acto seguido les mostró una segunda proyección con otro plan de unir Europa con la India, pasando por Israel, con el objetivo de dejar de depender del comercio que pasa por el estrecho de Ormuz, explicaron dichas fuentes.
"Hemos tenido el placer de ver dos vídeos muy interesantes (...), pero creo que el ministro hubiera podido aprovechar mejor su tiempo para preocuparse por la seguridad de su país y por el elevado número de muertos en Gaza", dijo Borrell en tono irónico, en declaraciones a la prensa al término del encuentro.
"Además, parece que (estas ideas) ya las había imaginado hace siete años, o sea que no tenía mucho que ver con la discusión que nos preocupaba", continuó el jefe de la diplomacia europea.
Katz planteó por primera vez esta posibilidad en 2017, cuando ocupó el ministerio de Transportes de Israel.
Según explicó Borrell, los ministros europeos le han trasladado que "la solución para una paz duradera que garantice la seguridad de Israel, no solo con medios militares, sino con convivencia con sus vecinos, pasa por la creación de un Estado palestino".
"Eso seguramente no le ha hecho cambiar de opinión, pero no esperábamos lo contrario", señaló el alto representante.
En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión, Katz pidió el apoyo de la UE para la guerra que su Gobierno mantiene en Gaza y para la liberación de los 136 rehenes que se calcula que aún mantiene en cautiverio la organización palestina Hamás, desde su ataque a Israel, el pasado 7 de octubre.
El plan de Bruselas
Los ministros de Exteriores comunitarios, frente a estas ideas, mostraron su inclinación por que la comunidad internacional prepare una solución de dos Estados para acabar definitivamente con el conflicto, que éstos deberían aprobar y detallar en última instancia.
Borrell presentó una hoja de ruta integral para la paz que propone de entrada una fuerte participación internacional en el proceso, que se iniciaría con la celebración de una conferencia preparatoria de paz que siente las bases de la negociación posterior entre los propios israelíes y palestinos.
Diferentes ministros consideraron un buen punto de partida el plan de Borrell. “Estamos en un momento en el que avanzamos tanteando, el proceso será en todo caso largo y todas las iniciativas son bienvenidas, pero hemos de intentar de imponer un poco de orden en la circulación para llegar a algo concreto, operativo, y recibir un apoyo suficientemente grande como para que pueda volar”, dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.
Se mostró favorable a integrar las iniciativas que están desarrollando los países árabes y extender la apuesta europea a otros países como Estados Unidos.
Por otra parte, varios ministros consideraron preocupante o inaceptable que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reafirme en su rechazo a la creación de un Estado palestino. El titular letón, Krisjanis Karins, fue más allá y abogó por presionar a Israel económicamente. "La mayor capacidad de influencia de Europa siempre ha sido su cartera (…) Vemos que en las políticas europeas, el dinero puede ayudar a centrar las mentes y creo que también tenemos que empezar a pensar en ello internacionalmente", dijo. El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, llegó incluso a pedir a la Unión Europea que sancione a Netanyahu.