Israel reconoce haber matado "por error" a tres rehenes en Gaza
El ejército asegura que les confundió con "amenazas". La familia de una de las víctimas ha pedido no revelar su identidad.
El Ejército israelí ha reconocido haber matado "por error" a tres de los rehenes de Hamás que aún permanecían en Gaza. Uno de sus portavoces ha confirmado que se está "revisando" lo ocurrido.
Según las primeras informaciones aportadas por Tel Aviv, los hechos ocurrieron "durante los combates en Shujaiya", tras identificar "erróneamente como una amenaza" a los cautivos. "Como resultado, las fuerzas dispararon contra ellos y los mataron", ha añadido la información emitida en las redes sociales de Defensa.
Los tres muertos son han sido identificados como Yotam Haim y Samer Talalka, ambos secuestrados el pasado octubre por Hamás en el kibutz de Kfar Aza y el de Nir Am, respectivamente; y un tercero cuya familia ha pedido que su identidad no sea divulgada.
"Este es un incidente trágico, el Ejército es responsable", ha añadido el portavoz, Daniel Hagari, intentando matizar que en esa zona "los soldados se encontraron con muchos terroristas, incluidos suicidas".
El Ejército ha añadido que durante las búsquedas en la zona donde ocurrió el incidente surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos, por lo que sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examen, que "confirmó que se trataba de tres rehenes israelíes".
Estrategia en torno a los rehenes
Los tres muertos por fuego 'nacional' formaban parte del amplio colectivo de secuestrados por Hamás en su poder, tras más de dos meses de la incursión del grupo islamista en Israel.
Aquel 7 de octubre, en una serie de atentados encadenados, Hamás asesinó a más de 1.200 israelíes y capturó con vida a alrededor de 240 personas, a las que llevó a Gaza. Estos han servido de amenaza y reclamo en las primeras fases de guerra con las fuerzas hebreas.
Desde entonces, apenas han liberado a varios, más alguna liberación lograda por el ejército de Israel, cuyos bombardeos continuados sobre la Franja también se han llevado la vida de algunos de ellos.