Israel propone extender durante 42 días más la primera fase del alto el fuego en Gaza
La primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el pasado 19 de enero con el respaldo de Estados Unidos y la ayuda de mediadores egipcios y cataríes, finaliza este sábado y muchas son las dudas sobre lo que ocurrirá.

Primer movimiento serio de Israel. A pocas horas del fin del alto el fuego en Gaza, el Gobierno de Benjamin Netanyahu se muestra por la labor de ampliar la primera fase de la detención del conflicto bélico durante otros 42 días.
En concreto, la delegación israelí propuso este viernes en una reunión con los mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos, en El Cairo extender la primera fase de la tregua en Gaza por 42 días para recuperar a los 63 rehenes que aún permanecen en el enclave palestino, dijo a EFE una fuente egipcia próxima a las conversaciones.
La primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero con el respaldo de Estados Unidos y la ayuda de mediadores egipcios y cataríes, finalizará el sábado y aún no está claro qué ocurrirá después.
Israel presentó esta propuesta mientras pospone por el momento el acuerdo sobre el futuro de la Franja de Gaza, para el que el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso expulsar a la población palestina y crear una especie de "Riviera de Oriente Medio" como recreó ayer en un vídeo generado por inteligencia artificial, donde el territorio destruido se convertía en un balneario marítimo lleno de rascacielos, hoteles y mercados para turistas.
El informante, que pidió el anonimato por la sensibilidad de las negociaciones, dijo que "no hay un acuerdo específico al respecto, pero podría ser posible". "No hemos cerrado la opción de continuar el alto el fuego actual", agregó.
El funcionario de seguridad egipcio añadió que las delegaciones representantes de Israel y Hamás no participaron directamente en las negociaciones para cerrar un acuerdo sobre la segunda fase del alto el fuego, y que todavía deben "superar las amplias brechas entre las dos partes".
"La segunda fase requiere una discusión profunda. Tomará algún tiempo", afirmó sobre este proceso. En este sentido, concretó que aún no han comenzado las conversaciones sobre la segunda fase, que podría conducir a un cese permanente de la guerra.
Añadió que Israel busca extender la primera fase con la condición de que el Hamás libere a tres rehenes cada semana a cambio de la liberación de prisioneros palestinos retenidos por Israel, si bien no especificó cuántos prisioneros palestinos liberaría a cambio.
"Ni Hamás ni Israel han abordado lo que podría suceder después del sábado si la primera fase del alto el fuego termina sin un acuerdo. Las negociaciones entre ambas partes se llevan a cabo con la mediación de Egipto y Catar y el apoyo de Estados Unidos", agregó.
En la primera fase, se entregaron 33 rehenes israelíes a cambio de unos 2.000 prisioneros palestinos. La segunda fase tiene como objetivo liberar a los rehenes restantes y lograr la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
Hamás pide "presión" a Israel
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reiterado este viernes su llamamiento a la comunidad internacional para que "presione" a Israel de cara al inicio "inmediato" de la segunda fase de las conversaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza, en vigor desde el 19 de enero.
"Pedimos a la comunidad internacional que presione a la ocupación sionista par que cumpla totalmente su papel en el acuerdo y que entre inmediatamente en la segunda fase (de conversaciones), sin dudas o evasiones", ha afirmado el grupo islamista palestino.
Así, ha recalcado que "con el fin de la primera fase del alto el fuego y el acuerdo de intercambio de prisioneros", el grupo "reafirma su total compromiso con aplicar todas las cláusulas del acuerdo en todas sus etapas y detalles", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.
Tras ello, Taher al Nunu, un alto cargo del grupo, ha sostenido que "la alteración de la segunda fase del acuerdo en Gaza por parte de la ocupación no permite una extensión de la primera fase", en medio de que el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, pusiera esta opción sobre la mesa.