Israel libera a una coronel secuestrada por Hamás en la Franja de Gaza
La militar se encuentra bien y ya se ha reunido con su familia, informan fuentes del ejército israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la liberación de una militar secuestrada por Hamás. La operación se ha desarrollado en el marco de las incursiones que el ejército israelí desarrolla desde hace semanas dentro de la Franja de Gaza.
Según han indicado fuentes de Tel Aviv, se trata de Uri Magidish, una coronel del ejército israelí. Tras su liberación ha sido sometida a un primer examen médico, que refleja que se encuentra en buen estado de salud. Inmediatamente después, se ha reunido con sus familiares.
La operación la ha confirmado públicamente Benjamin Netanyahu, que ha felicitado en sus redes a las fuerzas militares "por este importante y emocionante logro". "A los terroristas de Hamás y del ISIS les digo: ustedes son monstruos. Continuaremos persiguiéndoos, continuaremos cazándoos. Os lisiaremos hasta que caigáis a nuestros pies", ha escrito en la red social X.
En un comunicado publicado en su web, las FDI reconocen que tanto el Ejército como el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) "seguirán haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de los secuestrados", que se cifran en más de 200 aún.
Para el ministro de Defensa, Yoav Gallant, la liberación de Magidish es "una prueba" de que Israel tiene la capacidad para liberar a los rehenes, en unas declaraciones recogidas por The Times of Israel.
"Esta es una prueba más de nuestra capacidad para llegar a los rehenes, de la importancia de la operación terrestre y, sobre todo, de nuestro compromiso con todos y cada uno de los rehenes", ha manifestado Gallant, quien, sin embargo, ha advertido de que la operación en la Franja de Gaza "no es fácil".
Los rehenes se encuentran en localizaciones secretas de Gaza desde que Hamás llevó a cabo un ataque combinado dentro de la geografía israelí el pasado 7 de octubre. La matanza se saldó con alrededor de 1.400 muertos y alrededor de 220 rehenes.
En respuesta, Israel declaró la guerra contra el grupo considerado terrorista por la UE e inició una campaña de bombardeos en Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 8.300 palestinos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Más actividad terrestre en Gaza
En los últimos días, la actividad aérea se ha visto reforzada con un aumento de las "incursiones" (denominadas "redadas" por el Gobierno de Netanyahu) contra posiciones claves de Hamás y en busca de rehenes.
No en vano, el primer ministro israelí informó este sábado de una "nueva fase" en el plan de guerra, la antesala de lo que conduce a una futura invasión terrestre, como confirmó el propio mandatario. "La ofensiva terrestre puede ayudar a traer de vuelta a los rehenes", en una guerra contra Hamás que anunció como "larga y difícil".
En un nuevo mensaje, Netanyahu ha vuelto a pedir a la población gazatí desplazarse al sur para escapar de los ataques aéreos.. "Hemos creado allí una zona segura a la que queremos dirigir la ayuda humanitaria", ha indicado.