Israel libera a 110 presos palestinos tras retrasar la operación por el caos generado por Hamás en Gaza
Entre las personas excarceladas hay al menos una treintena de menores. Han sido llevados a Cisjordania, con un despliegue militar para evitar escenas similares a las vividas horas antes en la liberación de varios rehenes de Hamás.r

Con horas de dilación, como mandató Benjamin Netanyahu, pero en la fecha prevista. Las autoridades de Israel han dejado en libertad este jueves por la tarde a 110 presos palestinos, siguiendo con el intercambio acordado en el alto el fuego en Gaza.
El movimiento responde a la liberación en Gaza de ocho rehenes por parte de Hamás, cuyo espectáculo y caos generado en la operación generó la indignación del Gobierno hebreo.
Como informa la agencia Maan, entre las decenas de presos liberados hoy de las cárceles israelíes hay, al menos, una treintena de menores de edad. Todos ellos se han dirigido a Cisjordania. Allí mismo, y para evitar un espectáculo similar al vivido en Gaza, el Ejército de Israel había activado un amplio despliegue, incluyendo "detenciones preventivas", añade la citada agencia.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había ordenado retrasar el procedimiento de excarcelación de presos ante las "impactantes imágenes" que llegaban de la zona sur de Gaza, con escenas de caos y tumultos durante la entrega de siete de los ocho rehenes que han quedado este jueves en libertad.
La oficina de Netanyahu ha confirmado un "compromiso" por parte de los mediadores para garantizar que los rehenes entregados en futuras remesas puedan tener un retorno "seguro". "Israel insiste en que hay que aprender las lecciones y temer un cuidado estricto en las siguientes fases", reza el comunicado.
El de este jueves es el tercer intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo de alto el fuego en vigor desde el 19 de enero en la Franja de Gaza.
Entre sus artículos se se incluye la liberación de 33 rehenes en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023, ocho de los cuales están muertos según confirmó la semana pasada el Gobierno israelí, a cambio de la excarcelación de más de 1.900 presos palestinos.