Israel y Hamás, muy próximos a ampliar dos días la tregua
La información ha sido confirmada por el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, quien actúa como portavoz del Gobierno egipcio.
El anuncio de la ampliación de la tregua entre Israel y Hamás podría ser cuestión de horas. Según ha confirmado el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan (quien actúa como portavoz del Gobierno egipcio), Israel y Hamás están “cerca” de extender la tregua por dos días más. En concreto, en el potencial acuerdo se contempla la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos.
“Los esfuerzos egipcio-cataríes para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza están, hasta ahora, cerca de alcanzar una extensión por dos días más”, ha destacado Rashwan en un comunicado.
El portavoz egipcio ha señalado que el pacto incluiría “la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza, mujeres y niños, a cambio de 30 prisioneros palestinos en cárceles israelíes”, por lo que un total de 20 israelíes y 60 palestinos serían liberados si finalmente se ratificara la extensión del alto al fuego.
Asimismo, Rashwan ha resaltado que la tregua se extendería a “toda la Franja de Gaza”, donde no estará permitido el vuelo ni de aviones de combate ni de drones. Durante esos días también proseguiría la entrada de ayuda humanitaria, médica y de combustible en todo el enclave palestino (aunque no se han detallado cifras).
Este lunes se cumple el cuarto (y por el momento último) día de tregua en Gaza. Pero la posibilidad de que el alto al fuego se prorrogue era una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes.
En ese sentido, tanto Hamás como el Gobierno de Israel expresaron públicamente este domingo su voluntad de que el acuerdo se amplíe. Sin embargo, esas intenciones no se han materializado en un nuevo pacto a pocas horas de que la tregua llegue a su fin.
UE, ONU y OTAN piden extender el alto al fuego
En las últimas horas, distintas voces han abogado por extender el alto al fuego entre Hamás e Israel. Una de ellas ha sido la del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, quien ha subrayado que es prioritario “perennizar” la actual tregua de cuatro días.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido este lunes que el “diálogo continúe” entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un “alto al fuego humanitario definitivo” en la Franja de Gaza y poner así fin al conflicto en la zona.
Igualmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido una extensión de la tregua de cuatro días para que la población reciba “el respiro que tanto necesita”.