Israel y Hamás llegan a un acuerdo para el alto el fuego en Gaza
Catar, cuya mediación ha sido clave, confirma el pacto y anuncia que entrará en vigor el domingo 19 de enero. Consta de tres fases, la primera de ellas de seis semanas de duración. Hamás liberará progresivamente a los rehenes, mientras Israel se retirará de sus posiciones en la Franja de Gaza.
Era inminente desde hacía días y ya es una realidad. Hay acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás tras 467 días de guerra y destrucción. 15 meses que quedan en suspenso gracias a un plan de tres fases que entrará en vigor este domingo 19 de enero, como ha anunciado oficialmente Catar.
Con la mediación del Gobierno catarí como elemento central, también de EEUU y Egipto, más un papel relevante final de Donald Trump como 'acelerador', ambas partes han aceptado las condiciones tras meses de intentos sin éxito. A lo largo del texto pactado se desarrollan la liberación progresiva de todos los rehenes aún en manos de la facción palestina y un procedimiento de retirada de las tropas israelíes de la Franja.
La primera de las fases tendrá una duración de 42 días, las mencionadas seis semanas que se venían negociando. Será en este periodo cuando se certifique el cese de las hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel. En este momento inicial se trataría de ciudadanos en especial situación de vulnerabilidad, tales como niños, enfermos, ancianos o mujeres.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada en su práctica totalidad. En paralelo se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible.
No obstante, remarcan las partes, los detalles de las fases posteriores se irán desgranando a medida que se cumpla lo marcado en el primer bloque, tal y como ha apuntado el primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, encargado de 'presentar' el articulado.
En todo ello jugarán un papel clave los llamados "mediadores", que "trabajarán juntos para garantizar que las partes cumplan sus obligaciones y que las tres etapas se sigan cumpliendo plenamente". Así, los garantes defienden que "trabajarán en coordinación con Naciones Unidas, otros proveedores de asistencia y socios de todo el mundo para apoyar el rápido y sostenido aumento de la ayuda humanitaria a Gaza en los términos esbozados en el acuerdo".
En resumen es un contenido similar al texto que rechazó Benjamin Netanyahu meses atrás pese a las presiones de Joe Biden. El mismo mandatario estadounidense lo ha recordado en una comparecencia en la Casa Blanca, donde ha asegurado que es "el mismo texto" que presentó en su momento.
"Por fin ha llegado este día", celebraba el mismo Biden tras oficializarse la firma a apenas cinco días de que deje el cargo. El fin del "infierno" de miles y miles de palestinos, tras un trabajo "sin cesar" de toda su administración, ha apostillado el presidente saliente, orgulloso por llevar a buen puerto "una de mis negociaciones más difíciles".
También lo ha celebrado Hamás, en su caso haciendo ver el alto el fuego como el "resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino" para poner fin a la "agresión sionista".
El papel de Trump: él saca pecho; Biden ironiza
Horas antes de que Catar lo presentase públicamente, uno de los primeros en confirmar el texto era el presidente electo de EEUU, Donald Trump, que anunciaba en su red social el "acuerdo sobre los rehenes" y su inmediata liberación, sacando pecho del efecto causado por su victoria electoral, algo sobre lo que Biden ha ironizado asegurando que era "una broma".
La inmediata llegada de Trump a Washington habría acelerado todo, de acuerdo con diversas fuentes conocedoras, que informan de la presencia de su enviado especial, Steve Witkoff, en la recta final de las negociaciones. De hecho, Trump ya había advertido de que a Hamás le esperaría un "infierno" si no liberaba a los secuestrados antes de su investidura, este 20 de enero.
Más moderado, el primer ministro catarí sí ha querido ponderar el papel de ambos políticos estadounidenses. En su comparecencia, Al Thani, ha reconocido "una colaboración que trasciende a ambas administraciones, una clara demostración del compromiso de Estados Unidos para alcanzar ese acuerdo".
Desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 que dejaron más de 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel y la inmediata respuesta del ejército hebreo, Gaza ha vivido un año y tres meses de destrucción.
Solamente se frenó la guerra unos días a finales de noviembre de 2023, con un breve alto el fuego que no encontró continuidad hasta ahora. En todo este tiempo las autoridades gazatíes informan de más de 46.700 muertos en la Franja, muchos de ellos niños, y más de 100.000 heridos.
Las primeras reacciones al acuerdo se han vivido tanto en las calles de Gaza como en las de Israel. Mientras la población palestina celebraba las noticias, en Tel Aviv, Jerusalén y otros focos hebreos hay manifestaciones de familiares de los secuestrados, reclamando la vuelta a casa de los suyos.