Israel y Hamás completan el cuarto intercambio: 11 rehenes por 33 presos
Las autoridades israelíes han liberado de madrugada a treinta menores de edad.
El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y fueron trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
"Las fuerzas especiales del Ejército y de la Agencia de Seguridad Israelí están acompañando actualmente a 11 rehenes liberados en territorio israelí", aseguró el Ejército en un comunicado.
Después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, el Ejército los acompañará para que "se reúnan con sus familias".
Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza.
El mismo grupo precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.
Según el Ministerio de Exteriores, seis de los rehenes israelíes tienen también la nacionalidad argentina, tres la francesa y dos la alemana.
"Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR", dijo en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
Israel libera a 3 mujeres y 30 menores de edad palestinos
Las autoridades israelíes han liberado en la madrugada de este martes a tres mujeres palestinas y treinta menores de edad en el marco del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que la milicia haya liberado a un cuarto grupo de rehenes.
Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han transportado a los liberados desde la prisión de Ofer, ubicada en Cisjordania, a la ciudad de Ramala, donde les han recibido sus familias, informa la agencia de noticias palestina Wafa.
La Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina había anunciado horas antes a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook las identidades de los liberados este lunes, que recuerda que forman "parte de los términos del acuerdo de armisticio".
Según los medios palestinos, durante la espera de la llegada del convoy, el Ejército israelí ha ingresado en la ciudad de Beitunia, en las proximidades del centro penitenciario, y han lanzado bombas de gas lacrimógeno.
Este movimiento se ha producido después de que las Fuerzas Armadas israelíes hayan confirmado que la liberación del cuarto grupo de rehenes retenidos por Hamás con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha culminado con éxito y los once israelíes están ya en territorio israelí y custodiados por fuerzas militares.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayid al Ansari, ha anunciado este lunes que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para extender otros dos días más, hasta el miércoles, la tregua iniciada el pasado viernes en el enclave palestino.
Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.
Dos días más de tregua e intercambios
Con estas liberaciones, concluirá la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.
El grupo islamista ha puesto en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.
Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.